Emprendiendo en la Escuela Pública

RDR_3655.JPG

Más de 150 alumnos presentaron sus proyectos de miniempresas en la primera edición de la Muestra de Emprendimiento en la Escuela Pública organizado por Junior Achievement, en colaboración con Mejora la Escuela Pública y bajo el patrocinio de Vodafone.

LOS MEJORES MOMENTOS

No se trataba de una competición, sino de apoyar el trabajo y el esfuerzo de los profesores y alumnos de los centros educativos públicos para fomentar el emprendimiento desde las aulas. Una jornada que se celebró en el auditorio de Vodafone y que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Marta Babé, Gerente de Mejora la Escuela Pública. “Nos entusiasma este proyecto y estamos felices de ver cómo vuestros sueños se convierten en realidad”, comentó Babé. Tras ella, Blanca Narváez, Directora de JA España, quiso destacar la entrega y dedicación del profesorado: “Gracias a todos los profesores porque hacen lo imposible para que tengáis una experiencia diferente. Esto es fruto de su esfuerzo y su trabajo”, aseguró. Para terminar con Juan Hurtado, CEO Programme Management & Strategy de Vodafone, que invitó a los alumnos a continuar por el camino del emprendimiento, además de presentar sus ideas sobre el escenario: “Es vuestro momento de triunfar, subid aquí y darlo todo”, les animó.

RDR_3526.JPG

Uno a uno, los 18 equipos seleccionados fueron exponiendo sus proyectos bajo la técnica del Elevator Pitch. No había jurado, pero si una gran audiencia que disfrutó al máximo con todas sus presentaciones. Desde una pulsera con código QR, que facilita la localización de personas con alzhéimer; a un dispositivo de pequeño tamaño, que se acopla a la antena del módem WiFi permitiendo la amplificación de su señal; o una alfombra de tamaño estándar con despertador incorporado, que se desactiva con el peso corporal y que obliga al usuario a levantarse de la cama para que este deje de sonar. “Participar en miniempresas y poder estar hoy aquí presentando nuestros trabajos está siendo una experiencia alucinante”, comenta uno de los alumnos. “Ahora ya entiendo lo que significa emprender. Además, gracias al programa he podido aprender un montón de que me servirán para mi futuro”.

RDR_3486.JPG

Un evento en el que participaron centros como  el IES Ciudad de Jaén, instituto de referencia en Madrid para la integración de alumnos con necesidades educativas motóricas, o el IES Los Pedroches de Córdoba, cuya miniempresa, “South Caring”, ha causado una auténtica revolución en toda la comarca del pueblo de Pozoblanco. Una acción con la que Junior Achievement quiere apoyar el trabajo realizado en la escuela pública y que se ha desarrollado como una de las iniciativas estrella dentro del programa miniempresas, que anualmente llega a 5.200 alumnos con más de 260 proyectos en once CC.AA.

Durante el curso 2015-1016 el programa miniempresas ha contado con el patrocinio de Barclays, Zurich, Citi, Hyundai, Vodafone, Disney, Fundación Rafael del Pino, Fundación EY, Global Enterprise Project y el Ayuntamiento de Madrid, además de la colaboración de ADIF