Empate Histórico

RBA 2016_DDR0804.jpg

IV Competición Final de Miniempresas cataluña

Una bolsa biodegradable para depositar los residuos de los frutos secos y una app que pone en contacto a personas mayores con voluntarios consiguen el primer premio de la IV Competición Catalana de Miniempresas.

Por primera vez en la historia de miniempresas dos proyectos empatan en una Competición Final. Shellbag y SOSelder obtuvieron la misma puntuación del jurado, por lo que se decidión que ambos compartieran el premio ganador.

RBA 2016_DDR0657.jpg

El primero de ellos, una bolsa biodegradable que se adhiere a cualquier envase de snacks con cáscara (pipas, pistachos, cacahuetes…), con el fin de depositar en ella los residuos de cualquier fruto seco, fue desarrollado por los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Sarriá de Barcelona; mientras que el segundo, una app que permite poner en contacto a personas mayores con voluntarios, ha sido diseñado por los estudiantes del Colegio Bell Lloc de Gerona.  La calidad de ambos proyectos se lo puso tan difícil al jurado que sus miembros optaron por dividir el primer premio en dos. “El resultado ha sido una sorpresa, porque no nos esperábamos ganar”, asegura Long Li Xue, uno de los integrantes del equipo SOSelder. Sorpresa compartida con sus compañeros de Shellbag, para quienes miniempresas ha supuesto una gran oportunidad de aprendizaje y en cuya final nacional piensan dejarse la piel. “Lo que más nos gustaría es representar a España en Europa”, comenta Pía M. Fuster. “Ganar este premio nos ha hecho mucha ilusión, hemos trabajado muy duro y nos sentimos muy orgullosos”.

RBA 2016_DDR0178 1200px

Además de estas ideas, los proyectos de Permout, un subrayador con tinta biodegradable que se degrada con el paso del tiempo; Eduky, un libro educativo infantil con enlaces QR a videos;  y Growink, un bolígrafo biodegradable que contiene una semilla en su interior, también fueron seleccionados para participar en la X Competición Nacional de Miniempresas, que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril en la capital.  “En general, todos los trabajos me han parecido súper interesantes”, asegura Carlos Esteban, Human Resources & Corporate Responsibility Director de Zurich y Patrono de JA, “ya me lo parecieron ayer cuando los vi en sus distintos stands en la feria,  pero algunos incluso se han superado hoy con las presentaciones”.

PCenter 2016_DDR9171.jpg

Una exitosa edición que este año ha contado con la participación de más de 1.800 estudiantes catalanes que han presentado un total de 163 proyectos, 23 de los cuales han llegado a esta final. Medioambiente, tecnología, solidaridad y educación, han sido los elementos clave en la mayoría de los trabajos de estos emprendedores catalanes.

Una jornada en la que hemos podido disfrutar de grandes ideas y aprender de la creatividad e ilusión de los más jóvenes y que ha podido desarrollarse gracias a la ayuda de Zurich Seguros como patrocinador principal, además de sus otros patrocinadores globales como: Barclays, Fundación E&Y, City, Fundación Rafael del Pino y Disney, con la colaboración de Pedralbes Centre y de la Fundación RBA