Viviendo una jornada

Desde su implantación en 2001, más de 3.500 alumnos se han beneficiado del programa “Socios por un día”. La semana pasada 94 profesionales de distintas ramas volvieron a “asociarse” con jóvenes procedente de diferentes puntos de España. Cuatro de estas parejas nos cuentan sus experiencias.

Eran poco más de las 9 de la mañana cuando Jorge Álamo, Product Manager de Vodafone recogió a las puertas de esta empresa a Germán, su “Socio por un día”. Durante una jornada, profesional y estudiante compartieron un día laboral en un enriquecimiento mutuo de sensaciones y experiencias. “Por la mañana estuvimos desayunando y conociéndonos”, comenta Jorge. “Germán todavía no tiene muy claro hacia qué rama de estudios se va a decantar, pero le atrae mucho la parte de Ingeniería y también de Administración de Empresas, dos cosas que tenemos en común, así que estuvimos charlando sobre las diferentes posibilidades de hacer una Ingeniería y luego un MBA”.

VODAFONE 3

Germán y Jorge al comienzo de su jornada en Vodafone

Una enriquecedora charla en la que este joven estudiante pudo comprobar la importancia de prepararse lo mejor posible de cara a un entorno laboral muy competitivo, ya no solo en España sino a nivel mundial. “A lo largo de la mañana tuvimos la posibilidad de visitar diferentes departamentos, por lo que Germán pudo también conocer gente de distintos perfiles que se dedicaban a cuestiones muy variadas. Todos ellos le fueron describiendo  en qué consistía su trabajo y el valor que aportaban en la empresa”, afirma.

VODAFONE 1

Germán disfruta de una comida con los compañeros de Vodafone

Una fabulosa jornada en la que, además de asistir a una reunión de grupo, este “socio por un día” fue invitado a una comida de equipo que los trabajadores de Vodafone habían organizado en su honor.

Pero no fue el único que disfrutó de la experiencia de participar en este programa. Alberto Shoch, estudiante del Colegio Berriz de Las Rozas, también compartió despacho con Óscar Baonza, del Departamento de Operaciones del área de mantenimiento de General Electric. ”La experiencia ha sido muy interesante”, afirma este estudiante. “Además, ha sido muy agradable comprobar las ganas que le pone tu socio para ayudar a solucionar tus dudas”. No es para menos, Óscar, su compañero, se volcó con él y con este programa destinado a orientar laboralmente a los jóvenes. ”Me gusta hacer esto por ayudar a los demás y establecer un punto de apoyo a aquellos que quieren saber cómo funciona la empresa”, asegura.

GE 2

Óscar y Alberto en las puertas de las oficinas de General Electric

Un sentimiento en común con los cientos de voluntarios que han participado en esta nueva edición de “Socios por un día”. “Quise ser partícipe de este proyecto porque es una experiencia que yo no tuve”, asegura David Fidalgo, Responsable de Producto de Siemens.  “Lo cierto es que me  habría gustado que alguien me hubiera orientado un poco sobre cuál es la realidad del sector de la ingeniería en España.”

Para Javier, su “socio”, la jornada resultó bastante clarificadora: “Gracias a esta experiencia he aprendido muchas cosas de este sector para saber a qué dedicarme”, reconoce, “he aprendido cosas que en el colegio no aprendo”.

SIEMENS 2

David y Javier comparten mesa de trabajo en Siemens

Es la misma sensación con la que Lydia Plata, estudiante de 2º de Bachillerato,  finalizó su jornada en Repsol: “Es una grata experiencia y muy provechosa”, afirma. “Esta actividad está muy bien pensada porque te ayuda a visualizar qué puedes hacer en un futuro, darte cuenta de si tu profesión soñada es realmente como imaginas o cambiar de idea si finalmente descubres que no cuadra con tus planes de futuro”.

Reu_ImpulsoresDC

Selfie de Lydia con sus compañeros de trabajo por un día en Repsol

Un día en el que estuvo acompañada en todo momento por Maika Monclús, Gestora de Comunicación Interna de Repsol, descubriendo la actividad diaria y funcionamiento del departamento de comunicación de la compañía: Lydia ha estado muy receptiva durante todo el día haciendo preguntas y mostrando un gran interés por los temas de mi actividad diaria”, señala. “Le ha gustado mucho ver una empresa funcionandoen vivo y en directo’. Por otro lado, en lo que a mi respecta, participar en “Socios por un día” me ha aportado mucha satisfacción personal. Te sientes útil y, además, te hace valorar tu puesto, tu actividad diaria y tu compañía. Son tres cosas que me apasionan y el poder hablar de ellas y compartirlas es algo que me encanta”.