Piensa, decide y... Vencerás

Se trataba de tomar decisiones clave: dos intensas horas simulando ser el equipo directivo de una empresa en una enriquecedora jornada donde los alumnos también recibieron formación. Así fue la final del Simulador Titán.

RDR_5039

María Sosa y Carlos Ludeña, del IES Villa de Vallecas de Madrid, muestran orgullosos su premio

Se llaman María Sosa y Carlos Ludeña, tienen 17 y 16 años y son alumnos del IES Villa de Vallecas de Madrid. Tenían las ideas claras, unos objetivos marcados y una toma de decisiones rápida y coherente con la estrategia definida. Su paso por la final les resultó relativamente fácil y su perfecta coordinación les hizo quedar ganadores de esta XIV Competición Nacional. “Ha sido una partida muy emocionante hasta el final”, comenta Carlos, “aunque nosotros sabíamos a lo que veníamos y apostábamos por ganar”. Un programa, no obstante, en el que además de quedar los primeros les ha aportado multitud de beneficios tanto a nivel académico como personal: “Participar en el simulador nos ha enseñado a tomar decisiones importantes”, comentan, “pero lo que más nos ha gustado ha sido la capacidad de aprender de otra manera, con la práctica y no sólo a través de la teoría”.

RDR_4772

Los alumnos de la de la Escola Pía de Terrassa en un momento de la partida

Una opinión que comparten la mayoría de alumnos que han pasado por este programa: “El simulador de empresas de JA ha supuesto para nosotros un primer contacto con el mundo empresarial: organización de la empresa, toma de decisiones, etc... Ha sido una gran experiencia y nos ha sorprendido como llega a variar el mercado”, aseguran Alejandro Araque y Javier Meseguer, del colegio Altocastillo.

Por otro lado, Pau Vernet Martín y Daniel López Margarit, alumnos de la Escola Pía de Terrassa y ganadores del segundo premio,  señalan que  “la experiencia Titan ha supuesto un gran aprendizaje a la hora de saber cómo gestionar las distintas variables presentes en las decisiones de una compañía, además de una experiencia nueva y motivadora”. Mientras que para Clara Martí Olmos y Marina Arjona Martos, de La Salle Reus: “Mediante este proyecto hemos podido aprender muchos aspectos de la economía que desconocíamos o no le dábamos importancia como el pensar antes de actuar y ser consciente de las consecuencias de nuestras acciones. En general, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, y lo que es más importante, hemos disfrutando mucho realizándolo”.

Quienes también disfrutaron fueron los voluntarios de ING que les ayudaron en esta última fase del Simulador: “Nuestra labor hoy aquí ha sido la de asesorarles y animarles, además de invitarles a asumir riesgos. Nosotros les hemos guiado, pero al final las decisiones han sido de ellos”, afirma Almudena Bermúdez de Castro, una de las asesoras de esta competición.

RDR_4934

Foto de grupo en las oficinas de ING Direct

Una jornada en la que, además de esta intensa partida, los participantes también recibieron formación. Justo antes de comenzar el juego, los 8 equipos finalistas escucharon los consejos de Antonio Alonso, IT Governance Manager de ING, que impartió una sesión sobre cómo tomar decisiones difíciles y las claves a seguir en esta situación. Según Alonso, es el miedo, la inseguridad, la falta de costumbre, el estrés, la visión limitada y la confirmación subjetiva lo que impide a una persona tomar una decisión acertada, mientras que el definir objetivos, evaluar las distintas posibilidades, comparar opciones y averiguar las posibles consecuencias es los que nos hace remar en la buena dirección.

Iñigo Churruca, presidente de la Fundación Junior Achievement, compartió ideas muy parecidas en su discurso de clausura, señalando que aprender a tomar decisiones clave en un “síntoma de maduración”. Por último, Churruca quiso destacar la importante labor del profesorado, “porque son la clave del éxito de todos los programas de nuestra fundación”. Un trabajo que fue premiado con tres galardones honoríficos que recayeron en Carlos Rivera López, Mar Buendía y Josep Margarit Duran, tutores de los tres equipos ganadores de esta XIV Competición Nacional.

patrocinadores