NOTICIAS

V Competición Nacional de Startup Programme. Talento y futuro.

Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 22 de mayo la final de Startup Programme, el programa educativo dirigido a jóvenes universitarios para fomentar el espíritu emprendedor. Durante el acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, jóvenes de toda España defendieron la creatividad y viabilidad de sus proyectos ante un jurado especializado.

Imagen

Tras estudiar los planes de empresa elaborados, la viabilidad de los proyectos, la creatividad e innovación, el jurado determinó que el ganador del primer premio Junior Achievement-Enterprise Challenge fuera ePark, defendido por Gonzalo Boada, estudiante de 6º curso de la Doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Gonzalo Boada representará a España en la competición europea organizada por Junior Achievement Young Enterprise, Enterprise Challenge, que se celebrará en el mes de julio en Lieja, Bélgica, y en la que competirá junto a los mejores proyectos de 14 países miembros de Junior Achievement, la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo.

Imagen

ePark se alzó también con el “Premio Startup-MadridEmprende” que concede la agencia de desarrollo económico Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, y disfrutará de un año de local gratuito en el Vivero de Empresas de Carabanchel para desarrollar la propuesta. Asimismo, ha recibido financiación a través del Premio al Negocio Responsable-MasterCard y recibirá formación en el MIT gracias al Reconocimiento Fundación Rafael del Pino. Concretamente participará en la TR35 Week, evento que reúne a los emprendedores menores de 35 años más brillantes en el ámbito tecnológico.

Imagen

¿Qué es ePark?. El proyecto nace con el objetivo de facilitar a los conductores la búsqueda de plazas libres de aparcamiento en la vía pública, ahorrando combustible y reduciendo tráfico y contaminación. Una red sensorial instalada en la vía pública permite detectar cuándo queda una plaza libre, y el conductor accede a dicha información a través de una aplicación móvil.

El proyecto iTrading, presentado por Javier González-Quijano, Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid, obtuvo el “ Premio ASCRI a la viabilidad” y el “Premio Startup-Parque Científico de Madrid”, gracias a los cuales recibirá financiación de la agencia de capital riesgo ASCRI y disfrutará de alojamiento gratuito con acceso a servicios de apoyo empresarial en una de las incubadoras del Parque Científico de Madrid. iTrading aplica la Robótica e Inteligencia Artificial a las inversiones financieras con el objetivo de maximizar beneficios y minimizar riesgos.

Imagen

El ganador del Premio Hyundai “Brilliant Young Entrepreneurs” fue el proyecto Cramway, promovido por Fausto Escrigas y Miguel Ángel Arquero, estudiantes de Ingeniería en la Universidad San Pablo CEU. Cramway nace con el objetivo de revolucionar el ámbito del E-learning y convertirse en un referente de la educación online. Gracias a Hyundai recibirá 15.000 euros de inversión.

Imagen

El “Premio Blu:Sens a la Innovación” recayó en el proyecto Digitrans, de Geraldine Bethencourt, Patricia Machuca, Ana Martín y Laura Piñeiro, todas estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Nebrija.

Imagen

El resto de proyectos finalistas, seleccionados entre los 51 presentados a nivel nacional, fueron:

Lombrican, lombrices de Cantabria. Proyecto impulsado por Lucía Diez de la Riva, alumna de Psicología por la UNED, apuesta por la creación de granjas de lombrices para la producción de fertilizantes 100% orgánicos. Promete competir con los fertilizantes químicos para aumentar el rendimiento en la agricultura y mejorar los suelos empobrecidos.

Permanenza, de Agnès Puig, estudiante de Biotecnología en la Universidad de Vic. Permanenza es una plataforma que tiene el objetivo la difusión del arte en España, especialmente de los artistas noveles.

Easy Domotics, de David Espínola, estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un nuevo concepto de domótica y promete la instalación de la misma en los hogares sin necesidad de reformas.

Eco Quercus, un proyecto de Silvia Ochavo y Sergio Zamora, ambos estudiantes de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá, que propone actividades de Educación Ambiental como complemento al currículo escolar de Educación Primaria.

GolpeDirecto, defendido por Ángel Luque y Víctor García, alumnos de Periodismo en la Universidad Camilo José Cela. GolpeDirecto en una plataforma online que ofrece información deportiva multiformato (periódico, radi y TV digital) para un público objetivo joven.

Latinie, proyecto defendido por Nory Orrico, Adriana Gamboa, Susana Rojas y Haolun Zhang, todos alumnos del Master en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Latinie es una alianza estratégica para fomentar las relaciones comerciales entre América Latina y China.

StandUp, defendido por Fernando Carruesco, alumno de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, promete que la organización de eventos sea un negocio rentable. Para ello ofrece una cobertura personalizada de eventos en todos los ámbitos, desde la organización del mismo, hasta la cobertura mediática global (retransmisión, grabación, entrevistas, reportajes, fotografía, gabinete de prensas, redes sociales, etc).

Synaptic Dry, de María Martínez, Alicia Migueláñez, Lorena Polo y Álvaro Sevilla, alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. Consiste en la implantación de un sistema de secado en las duchas de la Residencias de la Tercera Edad para realizar un entrenamiento físico y cognitivo potenciando la plasticidad cerebral. Su objetivo es aumentar la esperanza de vida.

Travel Cards, de Jordi Llonch Esteve, Graduado Superior en Aviación Comercial y estudiante de Graduado Multimedia en la Universidad Oberta de Catalunya. Jordi Llonch ha creado una baraja de cartas que podrán ser utilizadas como lenguaje universal para viajar por todo el mundo, superando las barreras idiomáticas.

World Fair es un proyecto de Javier Carmona y Juan Manuel Alvarado, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alfonso X El Sabio. Organización de eventos en países extranjeros para la promoción de la cultura, arte y gastronomía española.

Youperfect.es es una plataforma online de asesoramiento integral de moda y belleza. Su autora es María Rosales, alumna de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad ETEA Loyola de Córdoba.

Durante el acto los presentes asistieron al Panel “La importancia del apoyo a los emprendedores”. Moderado por la periodista Marta García Aller (Actualidad Económica), contó con la participación de Enrique Fernández Miranda, Presidente de la Fundación PwC; María Ruíz Moyano, Directora de Inclusión Social de Banco Santander y Juan Manuel Criado, Director de Planificación de ONO España.

Además, los jóvenes emprendedores recibieron los consejos de los Alumni de Junior Achievement: Tomás Sánchez, CEO de Teaching Building, ganador de Startup Programme 2012 y Samuel López, CEO de Radar Bar, Creiser Development Services y promotor del Madrid Venture Café, que en 2012 recibió junto a su equipo el Reconocimiento Especial de la Fundación Rafael del Pino. Ambos insistieron en la importancia del tesón y el esfuerzo continuo: “La fórmula es trabajo, trabajo y trabajo”, aseguró Tomás Sánchez.

La clausura del evento corrió a cargo de D. Manuel del Valle Muñoz, Director General de Industria de la PYME; Dña. Lourdes Cavero, Vicepresidenta de CEIM e Iñigo Churruca, Presidente de la Fundación Junior Achievement España.

En palabras de Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement en España, “Es fundamental y necesario educar a los actuales y futuros emprendedores desde jóvenes, pues ellos son el verdadero motor para la innovación, la competitividad y el crecimiento. Se está creando el germen de una futura generación de profesionales y con Startup Programme impulsamos a jóvenes con la pasión necesaria a convertir una buena idea en un gran proyecto.”

Por su parte, Fernando Martínez Gómez, Director Gerente de la Fundación Universidad-Empresa añade, “En sus cinco primeras ediciones, Startup Programme ha favorecido el desarrollo de 181 proyectos, promovidos por cerca de 400 emprendedores universitarios de 18 universidades españolas, involucrando para ello a centenares de tutores, asesores, colaboradores y patrocinadores. Creo que esta trayectoria es, en su medida, una señal clara de que la cultura y los valores del emprendimiento han echado ya raíces en nuestro país y que pronto comenzaremos a recoger los frutos del intenso trabajo realizado en los últimos años desde las administraciones públicas, el sector empresarial, la universidad y la propia sociedad civil.”

Galería fotográfica en este enlace.

Imagen