Una trampa casera para atrapar mosquitos y prevenir la malaria gana Social Innovation Relay

La competición internacional Social Innovation Relay demuestra que muchos jóvenes quieren ser emprendedores y también solidarios. Muestra de ello son los más de 2.500 proyectos presentados en esta competición mundial para emprendedores sociales, entre ellos, el representante español, “El Baúl del Buhonero” (IES Aguas Vivas, Guadalajara). HP y la Fundación Pwee hacen posible este interesante proyecto, en el que los voluntarios de HP han colaborado con los jóvenes para asesorarles para dar forma a sus ideas.

El proyecto ganador, Malre (Kenia) ha ganado la competición gracias a una idea con la que afrontan el duro reto de prevenir una de las enfermedades más crueles que existen en el mundo, la malaria. Cuatro jóvenes de una escuela keniata han diseñado una trampa que se puede hacer en casa y que consta de una mezcla de varios elementos naturales, entre ellos el azúcar y el agua, para atrapar los mosquitos, causantes de la dañina enfermedad. Los chicos de Malre nos recuerdan que la malaria acaba con la vida de alrededor de 650.000 personas y mata a un niño por minuto en África.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nb23KLE4JJo]

“Nos sentimos orgullosos por haber representado a nuestro país y nuestra escuela a nivel internacional”. “Social Innovation Relay es una oportunidad para que los jóvenes podamos compartir nuestras propuestas innovadoras con el resto del mundo. Hemos tenido una oportunidad para reforzar la confianza en nosotros mismos y la posibilidad de presentar nuestros sueños a un equipo de profesionales dispuestos a ayudarnos y a hacerlo realidad. Nuestro sueño no es otro que educar a la sociedad y hacerles ver que pueden hacer un producto ellos mismos para combatir esta terrible enfermedad”.

Austin Kiugu, miembro del equipo Malre, JA Kenia.

Social-innovation-relay

Junior Achievement España ha participado este curso por primera vez en esta competición internacional, que demuestra que se puede ser emprendedor en el ámbito social y ayudar a los que más lo necesitan. La participación de nuestros alumnos ha sido ejemplar, registrándose 66 proyectos en menos de un mes. Tras ser evaluados por un comité de expertos, el equipo seleccionado para representar a España en la competición internacional fue “El baúl del buhonero”, proyecto impulsado por Pablo, Carlos, Natalia y Daniela, alumnos del IES Aguas Vivas (Guadalajara) y por su profesora, Berta.

A pesar de no haber sido premiados, el equipo español ha realizado un gran trabajo y su propuesta resulta muy interesante: proponen una especie de mercado que se organizaría a las escuelas, en el que los alumnos podrían comprar y vender productos que ya no utilizan. De esta manera, se reduciría la cantidad de residuos y se daría una segunda vida a miles de productos desaprovechados.

Desde Junior Achievement queremos agradecer el esfuerzo de HP y Fundación Pwee, y aplaudir la acción de todos los voluntarios y alumnos participantes, así como la organización de nuestros colegas de Junior Achievement-Young Enterprise Europe.

¿Más información? Accede a la nota de prensa del evento aquí.

Publicaciones relacionadas: Participa en la competición mundial con una idea innovadora para mejorar la sociedad