ENTREGA DE PREMIOS DE LA XIII EDICIÓN DEL SIMULADOR ESTRATÉGICO DE EMPRESAS

El evento comenzó el lunes 30 de junio a las 10.30 h, cuando los tres grupos ganadores de la XIII edición del Simulador Estratégico de Empresas, junto con sus profesores, se encontraban en Atocha para compartir una jornada de lo más completa.

Estamos hablando de Guillermo Ipas Susín, Ismael Jaafari Mariñoso, Ruben Mayner Luño y su profesora Rosa Llamas, procedentes del IES Pirineos en Jaca (Hueca). Ellos son el equipo Skynet y ocuparon el primer puesto del podio.

También de Jorge De la Fuente Gutiérrez, Irene Martínez Terceño, Mario Barandiarán Baeza y su profesor Juan Jover, procedentes del IES Palomeras Vallecas (Madrid). Ellos son el equipo Adelfusa y obtuvieron la segunda posición.

Y por último, de Pablo Alonso Lorente y Juan Luengo Escacena, procedentes del IES Ramiro de Maeztu, y cuyo tercer componente, Diego Buenaventura Armero, y profesor, Jose Mª Munáiz, no nos pudieron acompañar. Ellos son el equipo Olbap y quedaron en tercer lugar.

Su primer destino fueron las oficinas de ING, en el Parque Empresarial de Las rozas. Ana Navarrete (Departamento de Comunicación, Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de ING) les recibió y les guió para mostrarles cada rincón del estupendo espacio de trabajo con el que cuenta esta empresa, caracterizada por sus espacios abiertos y transparentes, su entorno tranquilo y sus innovadoras zonas de descanso para empleados, como la cafetería equipada con Play Stations, un pequeño jardín botánico al que ellos llamas el “fresh” y un solárium con unas vistas impresionantes a la Sierra madrileña.

Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de tener un encuentro en la sala de reuniones del equipo directivo, en la que Arancha Sarasola y Pedro Pablo Moreno, ambos pertenecientes al Departamento de Experiencia de Cliente, compartieron con ellos su último proyecto. Les hablaron de una innovadora metodología de trabajo llamada Design Thinking, a través de la cual están rediseñando el modelo de comunicación banca-cliente para poder así llegar mejor a sus actuales y potenciales clientes, respondiendo a las necesidades actuales de la población.

En segundos lugar, se dirigieron a las oficinas de HP, ubicadas en el mismo Parque Empresarial de Las Rozas y muy próximas a las de ING. Para su grata sorpresa, Helena Herrero la Presidenta de HP, estaba esperándoles para recibirles y darles una efusiva bienvenida. En un tono muy cercano y amigable, Helena les felicitó por su éxito en el programa, ya que entendía que debían haber hecho un estupendo trabajo financiero para llegar a estar ahí, y les animó a aprovechar cada oportunidad de aprender, formarse y experimentar en el mundo laboral, “porque vosotros sois son el futuro”, dijo.

Loreto Vega (Responsable Operaciones de Marketing y Eventos de HP) les mostró los últimos productos lanzados al mercado por su empresa, el “taller mecánico” con el que cuentan para los ordenadores de los empleados, y sus espacios de trabajo de concepto abierto. También nos mostró el pequeño jardín botánico y su área chill out para sus momentos de descanso. A continuación, Blanca Narváez (Directora de la Fundación Junior Achievement), abrió el acto de entrega de premios, acompañada de Salvador Cayón (Marketing Manager Printing and Personal Sytems Group de HP). Ambos dirigieron unas palabras a los alumnos en las que, al igual que la Presidenta de HP, agradecieron su participación en el programa y les felicitaron por su éxito. A esto siguió una breve intervención por parte del equipo ganador, en el que su portavoz agradeció a la Fundación Junior Achievement y a los patrocinadores del programa, HP, ING y Madrid Emprende, su implicación para la realización de estas iniciativas. Juan Jover, profesor del IES Palomera Vallecas, también se dirigió a la Fundación y a las empresas, de esta manera:

[…] Concluyo volviendo a reiterar el agradecimiento a vuestro patrocinio y recordando
que vuestra aportación no cae en saco roto.  Necesitamos empresarios, emprendedores,
 gestores del mañana y este programa lo promueve.  Todo esto se aprende en la escuela, y estamos viendo como se recortan los recursos para la educación y cómo cada vez trabajamos con menos medios.  La Administración Pública, las empresas y las familias (los tres agentes de la economía que también estudiamos en nuestra asignatura) deben seguir apostando por la educación, y eso supone destinar recursos y dinero. No dejéis de invertir en educación y en este tipo de actividades y muchas gracias por todo”.

Y por fin llego el momento tan esperado de la entrega de premios, desconocidos hasta el momento por los participantes: tabletas Slate de 10´´ para los ganadores y de 7´´ para los equipos que ocupaban el segundo y tercer puesto; pero no solo a los alumnos, también a sus profesores por su estupenda labor como educadores e impulsores de la implantación de programa como el simulador en los centros escolares.

Y en su última parada, Joaquín Muñoz (Director del International Lab) y Javier Alonso, les esperaban en el International Lab, una de las instalaciones de mayor carácter internacional pertenecientes a la red de viveros de Madrid Emprende. Un espacio increíble, tanto por su estética de antiguo laboratorio, como por el ambiente emprendedor que allí se ha generado. Javier les explicó el trabajo y dinámica que en este centro de emprendimiento se desarrollan, y Joaquín les hizo un estupendo tour por cada uno de los espacios. De esta visita algunos alumnos se llevaron la inquietud de poder llegar a ser emprendedores el día de mañana.