Una muñeca ineractiva para desarrollar la inteligencia espacial en niñas gana la VI Competición Catalana de Miniempresas

Hello Dolly Toys es la miniempresa formada por cinco alumnas de 16 y 17 años del Colegio Claret de Barcelona

• Un total de 1.847 alumnos de 51 centros educativos de Cataluña han trabajado durante el curso escolar en este programa de Fundación Junior Achievement dirigido a promover el emprendimiento y la empleabilidad desde las aulas.
  • Los cinco equipos ganadores de la final catalana participarán en junio en la final nacional que tendrá lugar en Madrid y podrán optar a la gran final europea de Bruselas, en la que competirán los ganadores de 35 países de toda Europa.

Tras un riguroso proceso de selección, 19 miniempresas compuestas por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de Cataluña presentaron el pasado 13 de abril en Barcelona sus ideas de negocio, en una reñida final en la que se alzó con el primer puesto Hello Dolly Toys, una muñeca interactiva y customizable, concebida para ayudar al desarrollo de la inteligencia espacial en niñas de entre 6 a 11 años.

El origen del producto, según el equipo formado por cinco chicas de 16 y 17 años del Colegio Claret de Barcelona, responde a su preocupación “por el hecho demostrado por numerosos estudios de que esta capacidad en particular está muy desnivelada a favor del género masculino”. Un total de 1.847 estudiantes de 51 centros educativos públicos, privados y concertados de Cataluña han participado en esta nueva edición del programa miniempresas de la Fundación Junior Achievement España (JAEs).

“Creemos en la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres, por eso hemos ideado un producto que nos ayude a acercarnos a nuestro objetivo. Hello Dolly Toys es una muñeca interactiva completamente customizable al gusto de la compradora, que al ser un producto robótico enfocado al público femenino de entre 6 y 11 años, ayudará a desarrollar correctamente su inteligencia espacial”, argumentan en la defensa de su producto las jóvenes del equipo ganador.

También han sido seleccionados para la final nacional en junio, en segundo lugar Garum, del Colegio Jesús María Sant Gervasi de Barcelona, un recipiente para salsas 100% reciclable para hacer el “dipping” más higiénico, buen aliado para los amantes del Healthy Street Food.  El tercer clasificado fue Clinit, una funda con forma de taza de váter, diseñada por el propio equipo y hecha de tela no tejida, de polipropileno spunbond, para evitar la transmisión de bacterias o virus y mejorar la higiene personal. El cuarto clasificado I-Socks, es una propuesta para resolver el misterio de los calcetines desparejados, desarrollado por un equipo del Colegio Padre Damián SSCC (Barcelona). Finalmente, el proyecto de Volcano S.A., del INS Bosc de la Coma, fue el quinto seleccionado para la final nacional con un juego de cartas pensado para divulgar, a través del juego, la riqueza volcánica de La Garrotxa.

Los cinco equipos ganadores de la VI competición catalana de Miniempresas participarán en la final nacional que tendrá lugar en Madrid el 19 y 20 de junio y de la que saldrá el equipo que represente a España en la final europea el próximo mes de julio en Belgrado.

El programa catalán de miniempresas es posible gracias al patrocinio de Zurich, Fundación EY, Citi, FedEx, Disney, Monsanto y Fundación Rafael del Pino. La fase final del programa en Cataluña cuenta también con la colaboración de Pedralbes Centre y Fundación RBA.

El año pasado Sygnall (una pulsera para localizar a enfermos de Alzheimer, @sygnall_) ganó la competición nacional de miniempresas. Sus componentes, miembros de Alumni de JAEs, asistieron a la final catalana de hoy prestando un inestimable apoyo a la organización del evento y compartiendo en el escenario su experiencia, un año después, con los asistentes al evento.

En la fase final que ha tenido lugar hoy en el auditorio de Fundación RBA, abarrotado de jóvenes, docentes, empresarios y padres de alumnos, los equipos seleccionados para la final defendieron la viabilidad de sus proyectos en una exposición pública y ante un jurado de profesionales. Dos días antes, el miércoles 11 de abril, los estudiantes tuvieron que demostrar sus habilidades comerciales presentando sus productos y servicios en una feria de muestras organizada en Pedralbes Centre.

Formando emprendedores desde edades tempranas

El programa miniempresas de JA ofrece a los jóvenes estudiantes de 15 a 17 años una experiencia emprendedora única. Con la colaboración de profesores y asesores-voluntarios de la comunidad empresarial, cada equipo crea y dirige su miniempresa durante todo el curso escolar: elige su junta directiva, desarrolla y comercializa su producto, implanta su plan de empresa y gestiona los activos, llegando incluso a ser auditada.

El programa miniempresas de JA ofrece a estos estudiantes una experiencia emprendedora única y cuya eficacia está demostrada, según se desprende de la evaluación de los programas que imparte la Fundación Junior Achievement con el apoyo de instituciones y empresas. Según el Estudio de Impacto elaborado por el equipo científico de la Universidad de Murcia liderado por el profesor Ildefonso Méndez, el programa Miniempresas de JA contribuye al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias profesionales para la creación de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades, así como al desarrollo de habilidades no cognitivas (hnc) que inciden notablemente en la reducción de las tasas de abandono escolar, en la mejora del rendimiento académico, en el desarrollo del capital cívico y valores como el esfuerzo, la perseverancia y la postergación de recompensas. Habilidades y competencias clave en el desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes.

El estudio confirma, asimismo, que el impacto de los programas es mayor cuanto menor es la edad de los estudiantes. Desde 2013, la Ley de Emprendedores reconoce la miniempresa o empresa de estudiantes como una herramienta pedagógica. Hasta la fecha, las distintas ediciones de este programa de JAEs han beneficiado a unos 170.000 estudiantes de todas las CC.AA. que han constituido alrededor de 12.000 miniempresas. VER FOTOS

Contacto prensa:

Mercedes González Montes|Mercedes.Gonzalez@fundacionjaes.org | Tel.: 91 417 67 81 Ext. 21 | 660 417 365