NOTICIAS

“Un profesor del s. XXI debe ser capaz de educar en y desde las nuevas tecnologías"

Entrevistamos a Fernando Bárcena, Susdirector del Colegio Los Robles (Asturias).

Fernando es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Dirección de Centros Educativos. Lleva 8 años trabajando como Profesor en el Colegio de Fomento Los Robles, donde además es el Subdirector desde hace 5 años. Apasionado por la educación y la formación de los jóvenes. Aficionado al ciclismo y al atletismo.

Fernando_Barcena

¿Qué perfil tiene o debería tener un emprendedor educativo?

Entiendo por emprendedor educativo aquel que, dedicado a la educación, tiene la inquietud de buscar nuevos modos de reinventarse cada día en su tarea docente. En primer lugar, creo necesario que tenga una meta clara, un objetivo que alcanzar. Así, no se quedará en los medios sino que tenderá siempre a un fin claro. Junto a ello, debe ser un apasionado de su tarea, siempre dispuesto a darse por completo para encontrar caminos distintos por los que acercarse más al objetivo. Y para esto no hay límite de edad. Es un mito eso de que solo el joven es emprendedor. He visto profesores, verdaderos apasionados de su trabajo, a punto de jubilarse con la fuerza y el empuje innovador que ya les gustaría a muchos jóvenes.

La enseñanza está cambiando, especialmente con las nuevas tecnologías que surgen cada día ¿Cómo ha de ser el profesor del s. XXI?

Las nuevas tecnologías están haciendo que cambie el modo de funcionar de las personas, especialmente de los jóvenes, que se encuentran, si cabe, más inmersos en este mundo. Un profesor del s. XXI debe ser capaz de educar  en y desde las nuevas tecnologías, adaptándose al “terreno” para que su mensaje llegue codificado en el lenguaje que los jóvenes son capaces de entender.

¿Crees que los jóvenes españoles están cambiando de mentalidad con la crisis?

No cabe duda que esta crisis ha afectado, y afecta, a muchas familias en nuestro país. Ha hecho que todos, jóvenes incluidos, nos replanteemos muchas cosas. Ante el gran número de “dramas económico-familiares”, ocasionados por la crisis, que me ha tocado contemplar, he podido comprobar cómo muchas personas han cambiado su modo de pensar y han afianzado su vida sobre pilares más sólidos, atendiendo a las cosas realmente importantes que antes se habían dejado a un lado. Creo que sí que podemos hablar de un cambio de mentalidad en las jóvenes generaciones, en las que la sensibilidad por la preocupación social de pobreza y la necesidad de salir adelante a base de esfuerzo se han agudizado positivamente. El hecho de que vean a sus padres en una situación difícil o que a su lado tengan compañeros que lo están pasando mal, les lleva a preocuparse antes por el futuro profesional, materializándose esta, en algunos casos, en una mayor responsabilidad por sacar sus estudios.

¿Qué opinas sobre que las empresas privadas tengan presencia en los centros escolares?

Pienso que es un medio muy bueno para acercar la realidad empresarial a los centros escolares y así poder ofrecer una formación más completa a los alumnos. La experiencia de trabajo durante este curso con Junior Achievement y ArcelorMittal ha resultado muy enriquecedora para ambas partes.

¿Cuáles son los retos para emprender en las organizaciones educativas actuales?

Una visión más acertada de la juventud y una justa valoración de la figura del docente.

¿Puede ser alguien emprendedor sin haber creado una empresa?

Ser o no ser emprendedor no depende de las cosas que uno haya hecho. Las obras serán una de las consecuencias. Ser emprendedor es una actitud que vuelve a la persona inquieta, ambiciosa en las metas y tenaz en su lucha por alcanzarlas, con capacidad de liderazgo y sin miedo a no gustar, creativa e incansable en la busca de modos diferentes de hacer las cosas. Lograr esto, es su gran empresa.

Por último, recomiéndanos una película y un libro

Una película: October Sky

Un libro: Los cuatro amores, de C.S. Lewis

Los alumnos del colegio Los Robles ya han puesto en marcha 5 miniempresas. Os dejamos con este vídeo de una de ellas, GOLJET. ¡No te la pierdas en este vídeo!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x-qF864UAMY]