miniemprendedores que traspasan fronteras

MINIEMPRESAS 2014. EL PROYECTO PARA ADOLESCENTES EMPRENDEDORES DE JUNIOR ACHIEVEMENT.

¿Qué pasaría si los adolescentes emprendedores, participantes en el programa de miniempresas, plantearan su proyecto "a lo grande"?. A través de este post les animamos a traspasar fronteras, y es que un equipo de alumnos del Colegio Bell-Lloc ha dado el gran paso y ya tienen en marcha las ventas de su producto en alianza con compañeros de otros tres países. ¿Queréis inspiración? Leed su historia de la mano de Joan Talló, profesor y asesor de la miniempresa Happy Ear.

empresasinfronteras-14

Todo comenzó cuando en el portal de profesores de Empresas sin Fronteras lancé un mensaje con la idea de crear una miniempresa (no una alianza de miniempresas) internacional; es decir, compuesta por alumnos de distintos países. Enseguida obtuve respuesta por parte de mis compañeros europeos y nos pusimos de acuerdo en crear un proyecto conjunto con Suecia, Italia y Noruega. Comenzamos a reunirnos por Skype y seleccionamos a un grupo de alumnos de cada colegio: yo tengo a 8 alumnos implicados. Después de presentarse uno a uno al resto con Skype (alumnos) iniciamos un brainstorming sobre ideas de negocio. Finalmente, entre todos decidimos crear  unos tapones para conciertos musicales bajo el nombre “Happy Ear”. Sin duda, se trata de un producto atractivo para los jóvenes y conecta muy bien con sus intereses.

miniempresas-enero-14

¿Cuál es nuestra metodología de trabajo? Vamos avanzando por separado y compartimos periódicamente lo que hacemos, aprovechando el potencial de cada equipo. Por ejemplo, los noruegos realizan el logo, los suecos están trabajando con el plan de marketing y nosotros, con los italianos, realizamos el business plan. Nos vamos enviando los borradores del trabajo de cada grupo, hacemos sugerencias y en las videoconferencias tomamos las decisiones.

¿Cómo llevamos la producción? Viento en popa. De momento, hemos realizado un pedido de 100 unidades para cada grupo o país. La idea es vender 400 este mes para, más adelante, realizar otro pedido de 400 más. El proyecto está muy avanzado, puesto que ya estamos vendiendo... Como podéis suponer cada pequeño paso ha supuesto bastante trabajo para los profesores, pero estamos muy ilusionados viendo que el proyecto es ya una realidad y que los alumnos han aprendido muchas habilidades (trabajo en línea, compartir, tomar decisiones, expresarse bien en inglés, comprender la mentalidad de otras culturas...) que les serán de gran utilidad en el mundo globalizado que les ha tocado vivir.

El producto nos lo fabrican en Londres en una empresa especializada en este tipo de artilugios: lo descubrimos en una de las investigaciones por Internet buscando posibles productos.

Seguiremos informando...