“Este voluntariado hace que te sientas aún más útil y orgulloso de la profesión que desempeñas”. Entrevista. Óscar Paz, voluntario de AXA de Todo Corazón

En Junior Achievement defendemos que el voluntariado corporativo es fundamental para el éxito de nuestra metodología. Los voluntarios del mundo profesional conectan con el alumnado de una manera mágica, logrando que nuestros programas educativos tengan mayor efecto. El clima generado entre alumnos y voluntarios favorece el aprendizaje de los conceptos y convierte los programas de JA en verdaderas experiencias para ambas partes.

¿Quieres saber lo que siente un voluntario JA?. No te pierdas esta entrevista con Óscar Paz, Responsable de Proyectos e Innovación en AXA Seguros y es coordinador de AXA de Todo Corazón en la dirección territorial Norte.

Imagen

Parte del interés que muestran los alumnos “se debe a que las sesiones se desarrollan utilizando técnicas de juegos o simulación de escenarios y eso sin duda les resulta atractivo, a la vez que didáctico”.

“Salgo con las pilas cargadas… Me enseñan que todos llevamos un joven en nuestro interior”

JA: ¿Qué sentiste la primera vez que pisaste el aula como voluntario?

Óscar: Era como si de repente una máquina del tiempo me hubiera teletransportado a la clase de bachillerato que dejé hace 25 años, aunque me sentía algo extraño, ya que en esta ocasión mi rol había cambiado, en lugar de alumno, era el "profe". Afortunadamente me acompañaba otra voluntaria de AXA de Todo Corazón y entre los dos nos ayudamos a superar los nervios iniciales. Pero los nervios se van pronto. Al poco de empezar  se te pasan y empiezas a disfrutar. Los alumnos se muestran participativos y actúan con total espontaneidad y naturalidad. Esto es algo que se agradece mucho, porque habitualmente cuando te diriges a un público más adulto no se produce este tipo de reacciones tan dinámicas.

JA: ¿Crees que el voluntariado corporativo puede ayudar a que los jóvenes españoles estén mejor preparados? ¿Qué valor aporta el hecho de que sea un profesional de una empresa y no un profesor el que imparta el programa?

Óscar: En mi opinión no sólo creo que el voluntariado corporativo puede ayudar a los jóvenes sino que DEBE. Dentro de nuestra responsabilidad social (tanto corporativa como la individual de cada uno) tenemos que velar por dejar un mundo mejor al que nosotros nos encontramos, y eso pasa por compartir con los jóvenes nuestro conocimiento y experiencia para que cuando tomen nuestro relevo lo hagan de la mejor manera posible.

Toda formación tiene que tener una base teórica, pero llega un momento en el que más teoría ya no te hace aprender más. Para mí, un buen profesor es aquel que llegados a este punto motiva a sus alumnos invitándoles a hacer, a experimentar, e incluso acercándoles testimonios reales. Es aquí cuando los profesionales de las empresas podemos ofrecer a los jóvenes nuestra visión contrastada de la realidad y así ayudarles en su orientación profesional.

JA: Los voluntarios soléis comentar que los alumnos aprenden mucho, pero que vosotros aprendéis más de ellos… ¿por qué?

Óscar: En mi caso, cuando paso un rato hablando con jóvenes, salgo con las pilas cargadas. Te cuentan sus inquietudes, sus ideas, sus proyectos, son pura pasión, que desbordan creatividad. Ellos me enseñan que la vida hay que afrontarla con esa frescura y energía; que todos llevamos un joven en nuestro interior que no hay que dejar morir, sobre todo ahora en el que la innovación, cada vez más disruptiva, forma parte de nuestro día a día en las empresas.

JA: ¿Crees que el programa “Asegura tu Éxito” tiene efecto en los alumnos?

Óscar: A tenor de lo que ellos mismos nos han ido trasladando en las diferentes sesiones todo apunta a que sí. Cuando acabamos una sesión ya nos están preguntando cuando vamos a volver. Además durante las sesiones aportan reflexiones muy interesantes.

Parte de este interés se debe, probablemente, a que las sesiones se desarrollan utilizando técnicas de juegos o simulación de escenarios y eso sin duda les resulta atractivo, a la vez que didáctico.

Después de pasar por este programa los alumnos son más conscientes de los riesgos que existen en su día a día y de qué herramientas pueden utilizar para prevenir o minimizar el impacto de cada uno de ellos.

JA: ¿Deberíamos trabajar más en educación financiera, aseguradora, etc.?

Óscar: Sin lugar a dudas, y no sólo es algo que interesa a los jóvenes sino a toda la sociedad en general. Es mucho más positivo para todos enseñar también a prevenir problemas que únicamente a solucionarlos.

Además en este campo se nos plantean retos muy interesantes en los próximos años; por ejemplo, la tecnología estará cada vez más orientada a prevenir riesgos de todo tipo (salud, coche, hogar, finanzas personales, viajes, meteorología...) Esto nos lleva a escenarios totalmente diferentes a los que hoy conocemos en el sector financiero y asegurador, escenarios en los que trabajarán los jóvenes de hoy y en el que la prevención estará mucho más presente.

JA: ¿Qué le dirías a todos esos voluntarios que no se atreven a participar en los programa de Junior Achievement por temor a no poder controlar un aula repleta de adolescentes?

Les diría que, efectivamente, "a priori" puede imponer un poco, pero una vez que te encuentras en el aula, si tratas a los alumnos con naturalidad y valoras cada una de las aportaciones que realizan, no son tan "fieras" como parecen 😉

Además el profesor se encuentra presente, y si en algún caso puntual se produce algún alboroto, él nos ayuda a mantener el orden.

Este voluntariado hace que te sientas aún más útil y orgulloso de la profesión que desempeñas, en mi caso, es una de las experiencias más gratificantes que he tenido nunca y que gracias a Junior Achievement y a AXA de Todo Corazón repetiré hasta el infinito y un poquito más 😉

Óscar Paz trabaja como Responsable de Proyectos e Innovación en AXA Seguros y es coordinador de AXA de Todo Corazón en la dirección territorial Norte . Apasionado por la sencillez y el mundo digital escribe habitualmente en su blog personal senciyodigital.com