Un dispositivo de localización para enfermos de Alzheimer gana la Final catalana de miniempresas

Más de 100 jóvenes de centros educativos de toda Cataluña han participado en esta competición con 23 proyectos emprendedores.

“Cuando han dicho nuestro nombre hemos saltado de alegría, ¡la verdad es que no nos los podíamos creer!”, son las palabras de Andie Franco, uno de los alumnos integrantes del Sygnall, el equipo ganador de la final catalana de miniempresas. Al igual que a él, al resto de sus compañeros les costaba contener la emoción. “No me lo esperaba la verdad”, dice Miquel Puig, “ahora toca seguir trabajando y mejorar en todo lo que podamos de cara a la competición nacional”. Junto a Álex y Joaquim, son los cuatro alumnos responsables de Sygnall,  empresa dedicada al fabricación de un dispositivo de localización para enfermos de Alzheimer, proyecto que acabó conquistando al jurado.

Más de 100 alumnos procedentes de distintos centros de toda Cataluña presentaron sus trabajos en esta competición, exponiéndolos previamente en la feria que abrió esta final en Pedralbes Centre, y en donde pudieron exponer y vender sus productos antes el público.

Dos días más tarde los estudiantes defendieron sus miniempresas en la final celebrada en la Fundación RBA: 23 proyectos cargados de creatividad e innovación. Muchos de ellos centrados en el medioambiente, como Ecotap; la salud e higiene, como Freshzia; o en el emprendimiento social, como Hero’s, para combatir el Bullying y acoso escolar.

Un evento en el que no faltó el reconocimiento a los profesores, cuyo trabajo resulta indispensable para el éxito de miniempresas. “Vosotros sois una pieza fundamental en el proceso de formación de miniempresas”, destacó Blanca Narváez, Directora de Junior Achievement, en su intervención. Este año, el premio al mejor profesor emprendedor recayó en Josep Gil, del Colegio Lestonnac, por dedicación e implicación en este programa.

Además de Sygnall, las miniempresas de Joinsock, un producto cuya función es emparejar los calcetines; Hero’s, un kit de actividades y una pulsera capaz de registrar situaciones de abuso escolar con el fin de luchar contra el bullying; Freshzia, un desodorante de guantes deportivos; y Ecotap, un tapón de bañera y juguete creado exclusivamente para niños y evitar el derroche de agua, pasarán a la final nacional que se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de Abril. El equipo ganador representará después a España  en la competición europea en Bruselas a finales de julio.

El programa de miniempresas de Junior Achievement cuenta con la colaboración de empresas líderes como Zúrich, como patrocinador principal en Cataluña, además de otros patrocinadores globales como Fundación EY, Disney, Monsanto, Citi y Fundación Rafael del Pino.