¡Orienta-T llega a Barcelona!

El evento de orientación laboral de la Fundación Junior Achievement “Orienta-T”, con el que se pretende fomentar las carreras STEM y el papel de la mujer en este sector, reunió el pasado 11 de mayo en Barcelona a 160 alumnos de secundaria.

Cerca de 200 personas, entre alumnado, profesorado y profesionales del STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), se dieron cita el pasado 11 de mayo en el Espai Endesa de Barcelona para participar en la cuarta sesión del evento de orientación profesional, Orienta-T. Un encuentro en el que alumnos de tres centros educativos de la ciudad Condal (Colegio Montserrat, Colegio Padre Damián y Colegio Mare de Déu dels Àngels) pudieron reflexionar sobre su futuro profesional.

Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y de Responsabilidad Corporativa de Zurich y Montserrat LLobet, Directora General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este acto que fue conducido por Patricia Martínez López de Big Van Científicos sobre ruedas y que continuó con las ponencias inspiradoras de cinco profesionales del STEM. Clara Ramacha, Customer & market development de HP, Ana Baranda, Directora de partner de Zurich, Xavier Velasco, I&I Lead España de Pfizer, Gloria Fuentes, Responsable Comercial Ventas Empresas Norte de Endesa y Mª Josefa Coello, Responsable de contratación de Ferrovial, fueron los responsables de exponer a los alumnos sus experiencias personales y profesionales con el objetivo de analizar con ellos los cambios que está experimentando el sector del STEM y el mercado laboral e incidir en aquellas habilidades necesarias para su incorporación al mismo.

En este mismo espacio se desarrolló la mesa redonda en la que los alumnos pudieron resolver todas sus dudas. Inés Bertrand, Directora en Cataluña de la Fundación Junior Achievement, moderó este encuentro protagonizado por Xavier Velasco, Carlos Esteban, Director Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich, Isabel Sanz, Ingeniera de Aplicaciones de impresión 3D de HP, Cristina Clavero, Human Business Partner de Ferrovial e Isabel Buesa, Directora General en Cataluña de Endesa.

El acto se clausuró con el desarrollo de los talleres de profesorado y alumnado. Voluntarios de Pfizer, Zurich, Ferrovial, Endesa y Nestlé guiaron los talleres en los que los alumnos reflexionaron sobre los aspectos tratados durante el desarrollo de la jornada y analizaron sus posibilidades formativas teniendo en cuenta sus habilidades e intereses profesionales. De forma paralela, los educadores que acudieron al evento participaron en los talleres de profesorado en los que acompañados por Elena Balletbó, miembro del departamento de Recursos Humanos de Zurich, Montse de la Vega, miembro del departamento de Recursos Humanos de ENDESA e Idelfonso Méndez, Catedrático de la Universidad de Murcia, analizaron diferentes herramientas pedagógicas que poder implementar en el aula con el objetivo de ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones.

El evento Orienta-T, que cuenta con el apoyo de Zurich Seguros como socio principal, además de la colaboración de Endesa, HP, Ferrovial y Pfizer, se desarrollará el próximo 19 de mayo en las Palmas de Gran Canaria.