Avilés: tercera parada del evento Orienta-T

El proyecto de orientación laboral de la Fundación Junior Achievement “Orienta-T” reúne a más de 300 alumnos de secundaria y bachillerato en Avilés con el objetivo de fomentar las carreras STEM y el papel de la mujer en este sector.

Orienta-T sigue recorriendo la geografía española con el objetivo de ayudar a los jóvenes en su orientación laboral fomentando las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Más de 300 jóvenes del Colegio San Fernando, el IES Carreño Miranda y el IES Número 5 participaron en la tercera sesión de este evento que tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés de la mano de la Asociación Compromiso Asturias XXI. Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement, fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes junto con Eduardo Sánchez Morrondo, Patrono de la Fundación Junior Achievement y Patrono de Compromiso Asturias XXI, María Virtudes Monteserin, alcaldesa de Avilés y directora del Parque Tecnológico de Avilés,  Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo y Vicente Domínguez, Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El evento continuó con las ponencias inspiradoras de cinco profesionales del STEM. Isabel Pumares, Responsable de Recursos humanos del CERN, Lucía García Linares, Head de Desarrollo de operaciones de VLG Toyota, Miguel Ángel Fernández, Director de Operaciones HP SCDS, Cecilia Canela, Responsable de Asturias Ferrovial y Pilar Eiroa, Directora de Seguridad de DuPont expusieron a los alumnos, a través de su experiencia personal y profesional, la evolución que el sector del STEM ha tenido en los últimos años y cómo se prevé que se desarrolle en un futuro, incidiendo en las oportunidades que ofrece a los estudiantes, animándoles a plantearse su futuro profesional. Los jóvenes pudieron resolver todas sus dudas en una mesa redonda posterior protagonizada por estos profesionales y clausurada por Carlos García Mauriño, Presidentes de Compromiso Asturias XXI.

Los talleres pusieron el cierre de la jornada. Mientras los profesores debatieron junto con Cristina Fernández de la Campa, experta en Recursos Humanos de DXC Technology, Isabel Pumares e Idelfonso Méndez, Catedrático de la Universidad de Murcia, las necesidades de los alumnos a la hora de plantearse su carrera profesional con el objetivo de implementar nuevas dinámicas en las aulas que faciliten este proceso, los alumnos realizaron diferentes actividades en las que, orientados por voluntarios de Pfizer, Nestlé, Talento Corporativo, DXC Technology y estudiantes la Universidad de Oviedo, se fomentó su autoconocimiento y la toma de decisiones.

El evento Orienta-T, que cuenta con el apoyo de Zurich Seguros como socio principal, además del patrocinio de Endesa, HP, Ferrovial y Pfizer y la colaboración de Nestlé, se desarrollará en próximas fechas en diferentes localidades españolas. La próxima cita será el 11 de mayo en Barcelona.