UN ANTES Y UN DESPUÉS

Así lo vivió Montse. Es la experiencia de esta estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid sobre su jornada junto a María Garaña, Presidenta de Microsoft España.

"Creo que hay pocas experiencias tan enriquecedoras como la de vivir un día en una de las empresas tecnológicas más influyentes a nivel mundial. Ayer recorrí las oficinas y me senté en las sillas donde habitualmente se toman las decisiones que luego llegan a mí en forma de teléfono, sistema operativo, tablet… Es un enorme placer haber tenido esta oportunidad y le agradezco a Junior Achievement el esfuerzo que hace para que más gente como nosotros pueda vivir este tipo de jornadas. Son recuerdos para toda la vida.

A lo largo de la jornada hemos tenido la oportunidad de conocer los diferentes departamentos que hay en Madrid y cómo se gestiona y divide una multinacional de semejantes envergadura. Esa era, quizás, mi mayor inquietud. Entender cómo casi de la nada se había podido construir tal imperio a lo largo de todo el mundo. Quería entender cómo habían distribuido los departamentos internamente, qué funciones tenían cada uno y qué departamentos tenían más relación entre ellos. Así pues, rotamos por diferentes departamentos conociendo las funciones específicas de cada uno. Lo curioso fue que, tienen semejante nivel de networking que incluso pueden tener departamentos repartidos en diferentes puntos de España o de la región a la que pertenece nuestro país.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es la forma de trabajar por objetivos, que es verdad que se lleva viendo desde hace mucho tiempo, pero se aplica a la perfección. Las oficinas son una pasada. Están preparadas precisamente para este modelo de trabajo. Hay secciones para trabajar de manera más distendida, salas de reuniones… Pero no hay sitios fijos, casi todas las paredes son cristales y cada uno puede distribuirse su propio tiempo tanto dentro de la oficina como fuera. Se permite trabajar desde casa. Tenía bastantes dudas con respecto a que este modelo fuese tan eficaz como las reuniones vis a vis, pero está claro que no solo se puede hacer, sino que además se dispara el rendimiento de los trabajadores. Tienen además sistemas de mensajería internos que están empezando a vender como herramienta a otras empresas y una comunicación muy fluida entre diferentes departamentos.

He de destacar la amabilidad y pasión que todos y cada uno miembros de Microsoft ponía en la explicación de su trabajo. Respondieron a todas nuestras inquietudes en todo momento. Adriana, que es la que más tiempo estuvo con nosotros, se implicó especialmente y fue un placer compartir el día con ella.

Señalar también que coincidió nuestra visita con un evento del Harvard Spain Club, en el que María Garaña explicó cuáles iban a ser las apuestas fuertes de la empresa. Cuatro pilares fundamentales que acercan el mundo más a la nube y dejan los portátiles atrás, sustituyéndolos por tablets que cumplen su función.

Al final del día tuvimos un rato para poder charlar con ella y con Carlos, director de comunicación. Estaban muy interesados no sólo en nosotros, si no en conocer la situación de los jóvenes actuales. Si se mantiene la cultura del esfuerzo, si los jóvenes están interesados en otras actividades, si valoran más el ganar más dinero o dan prioridad a su tiempo libre. María es una persona proactiva, muy humilde y que quiso escucharnos en todo momento. Al igual que Carlos, con el que ya habíamos tenido la oportunidad de desayunar. Respondieron a nuestras dudas explicándonos que es difícil separar la vida laboral de la personal. A cierto nivel no se trata tanto de un trabajo sino de un estilo de vida. Por ello, destacaron la importancia de hacer deporte. María por su lado es corredora y Carlos es un enamorado de la montaña.

Decir, para terminar, que este tipo de oportunidades solo se viven una vez en la vida. Existe un abismo entre la universidad y el mundo laboral y es casi una bendición poder ver desde dentro como funciona una gran empresa. Es verdad que muchas veces la gente habla sobre su futuro trabajo, sobre si ganarán mucho dinero o no, pero lo importante no es eso, lo importante es que te guste lo que hagas.

Ayer conocí desde dentro la pasión, la proactividad y el trabajo en equipo de un montón de gente que cambia la forma que tenemos de comunicarnos y de concebir el mundo gracias a la tecnología. Gracias, una vez más, por este día. Gracias inmensas. Gracias de corazón".

Montse Cervera, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid