Todos han ganado

Éxito rotundo en el Campamento de Innovación de Barclays en Madrid

RETOCADA2

“Nadie ha perdido, todos han ganado por venir”. Qué mejor frase para describir la jornada que vivimos ayer en el Campamento de Innovación de Barclays. Son las palabras de Íñigo Calderón, Director General de Banca Privada, que compartía con nosotros sus impresiones sobre este evento.

Miembro del jurado, Íñigo reconocía que lo tuvieron francamente difícil para elegir un ganador, pero había que entregar un primer premio y finalmente se decantaron por un proyecto. Se trató de una página web, “Buen Viaje”, un portal elaborado por cuatro alumnos procedentes de distintos centros de Madrid, destinado a organizar viajes a medida para el público asiático. “Se trata de un público con alto poder adquisitivo”, comenta uno de los estudiantes ganadores, “y Japón ha escogido España como su tercer destino favorito. Entre todos nos dimos cuenta de que había una oportunidad que no estaba cubierta y por eso decidimos desarrollar esta idea”.  Y lo hicieron en tan sólo una jornada, desarrollando ellos mismos un plan de negocio que tuvieron que presentar ante  el resto de los participantes.

CAMPAMENTO BARCLAYS 161

No fueron los únicos que nos dejaron con la boca abierta. El reto planteado desafiaba a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías para diseñar una actividad cuyo fin era incrementar el número de turistas en nuestro país. Casi setenta jóvenes exprimieron al máximo sus ideas para dar con un sinfín de soluciones innovadoras: desde un servicio de alquiler de dispositivos con geolocalización centrado en el turismo rural, hasta aplicaciones gratuitas destinadas a organizar rutas en función de los gustos personales y a precios low cost.

SONY DSC

15 voluntarios de Barclays les acompañaron y orientaron a estos estudiantes a la hora de desarrollar sus proyectos: “Necesitamos jóvenes emprendedores, con ideas nuevas, con ganas de cambiar las cosas. Es muy enriquecedor participar de sus inquietudes, conocer sus puntos de vista, y comprobar que tus conocimientos y tu propia experiencia puede ayudarles a que sigan estudiando, a que se sigan formando para conseguir un futuro mejor”, nos cuenta Diego Ferreiro, Responsable de Barclaycard España. Opinión que comparte Beatriz Morilla, Directora Gerente de la Fundación Barclays, para quien el Grupo tiene un objetivo claro: “Ayudar a 5 millones de jóvenes en todo el mundo a que tengan un futuro mejor. Creemos que fomentar el emprendimiento entre los jóvenes es un pilar clave para lograrlo. Tenemos, por tanto, un objetivo ambicioso y el partner adecuado para poner en marcha un plan a la altura de nuestro compromiso: nuestro proyecto, Young Ambitions, se desarrolla en 6 países europeos en los que Barclays está presente y con el que impactaremos a 15.000 jóvenes. El Innovation Camp es el pistoletazo de salida de este programa de 2 años”.

El comienzo de un ambicioso proyecto que arrancó ayer en Madrid y al que le seguirá Rusia, Italia, Francia, Alemania y Portugal. Una iniciativa destinada a despertar ideas, agitar las mentes y transformar la sociedad desde la base: la educación emprendedora.