Social Innovation Relay: Emprender… ¡y mejorar la sociedad!

4 alumnos del centro escolar Aguasvivas de Guadalajara se hacen con el primer premio de la competición  nacional de Social Innovation Relay 2014.  Un programa de emprendimiento de Junior Achievement dirigido a buscar soluciones innovadoras a una problemática o necesidad social.

Se presentaron grandes proyectos, pero “El baúl del buhonero” destacó por encima de los demás. Un mercadillo de trueque multilateral con el fin de intercambiar objetos para darles una segunda vida.

¿Cuál era el objetivo? Natalia Álvarez, Pablo Calvo, Daniel Haupt y Carlos Montero, lo tenían claro: diseñar un nuevo modelo de consumo diferente al actual.

Gracias a este mercado, los clientes pueden vender objetos en  desuso, intercambiarlos por “buhones”, y comprar a su vez nuevos objetos de otro usuario. De esta manera consiguen crear una red de intercambios autosostenible económicamente y reutilizar los bienes de segunda mano promoviendo la participación ciudadana.

Un jurado formado por voluntarios de HP escogió a este equipo de cuatro estudiantes del Instituto Aguasvivas de Guadalajara como ganador de la competición, que se llevó a casa un ordenador portátil como premio, pero no fueron los únicos que se presentaron a este reto. Más de 260 alumnos procedentes de 20 centros educativos españoles participaron con distintos proyectos en este programa patrocinado por National Netherlanden y la colaboración de HP de emprendimiento on-line.

Desde una ONG dedicada a motivar trabajadores con el fin de que sean más felices en sus trabajos y así conseguir un mayor rendimiento laboral, a una empresa dirigida al acompañamiento de ancianos o pulseras GPS para  personas mayores o niños. Así hasta 66 proyectos destinados a mejorar nuestro entorno y  crear una sociedad más fácil para todos.

Porque este es, precisamente, el objetivo de este programa. Social Innovation Relay se dirige a alumnos de entre 15 y 18 años con el fin de introducirles, precisamente, en el emprendimiento desde un punto de vista social. Un proyecto que busca despertar la creatividad de los más jóvenes generando ideas y buscando soluciones a una problemática o necesidad social.