Reiniciando la Educación Financiera

Inauguramos una nueva forma de hablar de educación financiera. La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación Junior Achievement, la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros (FEBEF) y Deusto Business School, celebraron en el IMPACT HUB Madrid el primer evento TEDx sobre esta materia en el marco del programa “Tus Finanzas, tu futuro”.

Profesionales de banca, alumnos, docentes, asociaciones del sector educativo y ONG’s… Todos reunidos para intercambiar ideas y encontrar nuevas formas de colaboración para que la sociedad mejore su calidad de vida gracias a la educación financiera.  Un encuentro en una atmósfera novedosa y diferente, en el entorno de un evento TEDx, donde una estudiante de secundaria, una voluntaria de banca, un profesor y un emprendedor, mostraron sus puntos de vista sobre la necesidad de aumentar el nivel de conocimientos financieros de los ciudadanos y, en particular, de los más jóvenes.

Éstas fueron sus historias:

“Eliot y la Educación Financiera”

JOSEFINA BRUGNINI, estudiante de secundaria

IMB_3350

De origen Uruguayo pero afincada en Madrid, esta estudiante de Bachillerato Internacional, compagina sus estudios con sus dos grandes pasiones: la equitación y la fotografía. Animada por sus profesores, Josefina acabó por accidente ejerciendo como joven parlamentaria en las sesiones nacionales e internacionales de las iniciativas Harvard Model Congress Europe y United Nations Model, en las que participa su colegio.

Su caballo, Eliot, sirvió precisamente como arranque de su ponencia. Partiendo de la  organización de los gastos de manutención del animal, Josefina centró su discurso en el valor de la educación financiera para el  futuro de los jóvenes. “La formación financiera me ha ayudado a darle valor al dinero y a saber organizar lo que tengo”, señaló, “hace que el joven emprendedor que todos llevamos dentro salga y te ayude a decidir qué camino quieres tomar en la vida. En mi caso, ha llegado incluso a hacer que me replantee mi futuro”.

“De dogmas a semillas”

BEATRIZ RODRIGUEZ, voluntaria de banca

IMB_3390.JPG

Beatriz es analista de datos en un banco y está loca por el teatro y la fotografía. En su tiempo libre participa en talleres de periodismo de datos y en foros como Databeers, relacionados con el Big Data. Su espíritu solidario la ha llevado también a desarrollar programas de educación financiera en colegios, además ser voluntaria como guía de invidentes.

Una imagen de una conocida obra del artista grafitero, Bansky, sirvió para abrir su ponencia. Un magnífico relato en el que Beatriz puso el foco en la necesidad de abrir nuestras mentes y pensar de una forma diferente. Un discurso en el que defendió la necesidad de hacer aterrizar las finanzas al mundo real, utilizando estos conocimientos para construir nuestro futuro huyendo de dogmas: “Tenemos la creencia de que tener éxito es tener mucho dinero y no es así. Igual que la banca tiene en su centro a las personas, la enseñanza debe tener en el centro a sus alumnos”.

“Reinventar la Educación Financiera para crear la Cultura Financiera”

RUBÉN DURÁN, profesor, educador e investigador

IMB_3467

Con una extensa carrera de más de 15 años impartiendo materias relacionadas con el Emprendimiento y  la  Economía a alumnos de Secundaria y Bachillerado, Rubén ha desempeñado también tareas de dirección y coordinación departamental en varios centros de enseñanza. Además, lleva años  investigando cómo la inteligencia emocional puede ayudar a desarrollar las habilidades emprendedoras en los niños y jóvenes.

Una ecografía de su hijo Samuel fue la imagen con la que Rubén inició su ponencia, empleada como base para una profunda reflexión sobre la situación actual de la enseñanza y lo que debería ser la escuela del futuro. “La educación que yo quiero para Samuel es una educación que ayude a los niños a buscarse la vida”, señaló. “La escuela no puede vivir de espaldas a la realidad, tiene que promover la autonomía y la capacidad crítica de los alumnos. Tenemos que pensar lo que van a necesitar los jóvenes dentro de 20 años, y las finanzas serán una materia fundamental”.

CARLOS BARRABÉS, emprendedor y WEF Young Global Leader

IMB_3529.JPG

Pionero en el comercio electrónico en España, Carlos Barrabés es una de las voces más influyentes en Europa en materia de innovación y Startups. Gracias a Internet convirtió una pequeña tienda familiar de Huesca en un referente internacional en la venta de material de montaña. Actualmente dirige un importante grupo empresarial, cuyas actividades incluyen la consultoría estratégica, el  maketing digital y la internacionalización de Startups.

Encargado de cerrar la ronda de ponencias, Barrabés puso el broche de oro al encuentro TEDx con un discurso centrado en el cambio del valor del dinero en la sociedad actual. Una transformación en la que los datos pasarán a ser la principal  moneda de intercambio y a la que todos nos hemos de adaptar: “El dinero es un ejemplo de un mundo no eficiente”, aseguró. Además, el emprendedor quiso señalar la importancia de la educación financiera para facilitar la accesibilidad e inclusión de todos los individuos en la sociedad  y hacer, de esta forma, que el mundo sea un lugar mejor.

logoJA-en-colorlogo con texto