¿Qué quieres ser de mayor? ¡Orienta-T!

Más de 150 estudiantes participan en Madrid en la primera jornada de Orienta-T, un programa de la Fundación Junior Achievement cuyo objetivo es fomentar las carreras STEM e impulsar el papel de la mujer en este sector.

El pasado miércoles 29 de marzo se celebró por primera vez “Orienta-T”, un programa de orientación profesional que pretende mostrar a los jóvenes las distintas salidas profesionales de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y fomentar el liderazgo de la mujer en estas ramas. Vicente Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, fue el encargado de abrir este acto, seguido de Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich, y Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de Rafael del Pino, reunió un total de 180 personas, entre profesionales de empresa, alumnos y profesores de nueve colegios de Madrid (Colegio Madre de Dios, Colegio Santa Gema, Colegio San José Moreno Nieto, Colegio Claret Colegio Obispo Perelló, Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, Colegio Senara, Colegio Nuestra Señora de las Nieves, CRIF Las Acacias y Colegio Santo Domingo).

La jornada comenzó con un breve discurso de los representantes institucionales que apoyan la iniciativa, en el que se recordó a los jóvenes la importancia de adaptarse al mundo actual, en constante cambio, y de aprovechar todas las oportunidades que se les presenten a través del esfuerzo y la formación. También se incidió en la importancia de alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral para paliar brechas tan significativas como la diferencia salarial entre hombres y mujeres (de un 20% menos en el caso de ellas).

Belén Marquina, subdirectora de edificación de Madrid y Castilla la Mancha de Ferrovial, Antonio Velasco, Head of Digital Transformation de Telefónica, Vicente Trigo, Director de Producción y Servicios Técnicos de Pfizer, Sandra Alfonso, Head of Digital Market Transformation de Endesa y Flor Pedrola, Fundadora de Brainterprise, fueron los encargados de impartir las ponencias en las que, a través de su testimonio personal y profesional, abordaron diferentes aspectos clave para la orientación laboral de los alumnos asistentes, como la importancia de tener una actitud positiva, de ser proactivos, y de abrir su mente para adaptarse a los cambios que puedan surgir.

También se realizaron dos talleres, uno con el alumnado, en los que voluntarios de Zurich Insurance, Pzifer, Ferrovial, Endesa y Hewlett-Packard realizaron diferentes actividades con los alumnos asistentes con los que se consolidaron los conceptos tratados en la primera parte del evento y con los que se fomentó el autoconocimiento y toma de decisiones, y un taller de profesorado, impartido por Noelia Sánchez, miembro del departamento Recursos Humanos de Pfizer, Elena Balletbó miembro del departamento Recursos Humanos de Zurich e Idelfonso Méndez Catedrático de la Universidad de Murcia, en el que se abordaron las herramientas pedagógicas necesarias para orientar a los jóvenes de cara a su futuro profesional, destacando las competencias y habilidades que estas empresas buscan.

La jornada se cerró con una mesa redonda de mujeres STEM, moderada por Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España. en la que participaron María Teresa Pulido, Directora de estrategia corporativa y miembro del Comité de Dirección de Ferrovial, Susana de Pablo, Dispatching Manager de Enagas, Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de la Dirección de Sostenibilidad de Endesa y Elena Balletbó, miembro del departamento de Recursos Humanos de Zurich. Todas ellas, sirvieron de ejemplo a los asistentes, demostrando que a través de la constancia y el esfuerzo todos los jóvenes pueden conseguir aquello que se propongan.

El programa Orienta-T se celebrará en próximas fechas en otras ciudades españolas. El siguiente será el día 6 de abril en Valencia.  Un proyecto que cuenta con el apoyo de Zurich Seguros como socio principal, además de la colaboración de Endesa, HP, Ferrovial y Pfizer, y el apoyo de la Fundación Rafael del Pino y Big Van científicos sobre ruedas.