Segunda jornada Orienta-T en Valencia

Impulsando las carreras STEM y liderazgo femenino

130 estudiantes participan en Valencia en el segundo evento de orientación laboral Orienta-T de la Fundación Junior Achievement.

La ciudad de Valencia acogió el pasado 6 de abril el segundo evento a nivel nacional de “Orienta-T”, el programa de orientación laboral de la Fundación Junior Achievement dirigido a jóvenes de segundo ciclo de secundaria con el que se pretenden impulsar las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y el papel de la mujer en el sector. Miriam Pastor, responsable del área de conocimiento de la Fundación Quaes fue la encargada de abrir el evento junto a Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement y Marina Sanchez, directora general de FP i Ensenyaments de Règim Especial.

130 alumnos de 6 centros educativos valencianos participaron en esta jornada que se desarrolló en la sede de la Fundación Quaes, y que contó con la ponencia de cinco profesionales del ámbito del STEM. Lorena Saus, CEO de Sistemas Genómicos, Miguel Ángel Hernández, Senior Medical Advisor de Pfizer, Cristina del Campo, Directora de la Red de Institutos Tecnológicos, Eva López, Responsable de la Unidad de Concienciación en el uso de las nuevas tecnológicas de S2 Grupo y Julio Bel Mínguez, Gestor de infraestructuras de Dirección Regional III de Ferrovial expusieron a los alumnos, a través de su testimonio personal, aspectos del mundo laboral real, analizando cómo está siendo su transformación e incidiendo en la importancia de adaptarse al cambio y a lo que el mercado necesita.

La jornada continuó con una mesa redonda moderada por Patricia Martínez de Big Van científicos sobre ruedas, y protagonizada por Pilar Alama, Directora del programa de ovodonación de IVI, Helena Balderas, Head of engagement and diversity de Ferrovial, María Hortensia Gabarda, Responsable técnico de COGITI y Maite Pellicer, Socia de todovaloraciones.com. Un espacio que sirvió para dar visibilidad al liderazgo de la mujer en el mundo laboral y en el que los estudiantes pudieron resolver sus dudas respecto a las carreras STEM.

Vicente Segrelles, Director territorial Levante y Baleares de Zurich, cerró las ponencias con las que se dieron paso a los talleres de alumnado y profesorado. Mientras los profesores  abordaron las herramientas pedagógicas necesarias para orientar a los jóvenes de cara a su futuro profesional en un taller dirigido por Helena Balderas, Elena Balletbó, miembro del departamento Recursos Humanos de Zurich e Idelfonso Méndez, Catedrático de la Universidad de Murcia, los alumnos, divididos en grupos, realizaron diferentes actividades acompañados de voluntarios de Zurich con las que consolidaron los conceptos tratados durante el evento y trabajaron diferentes habilidades como la toma de decisiones.

El evento Orienta-T, que cuenta con el apoyo de Zurich Seguros como socio principal, además de la colaboración de Endesa, HP, Ferrovial y Pfizer, se desarrollará en próximas fechas en diferentes localidades españolas. La próxima cita será el 5 de mayo en Avilés.

Centros escolares: IES Baleares, Colegio Palma, Ntra. Sra del Carmen y San Vicente Paúl, IES Gonzalo Anaya, Colegio Sagrado Corazón de Mislata e IES Andreu Alfaro.