Premiando la innovación social

3 Finalistas + Voluntarios NN + Profesores + Blanca (2)

Los equipos de los proyectos HELP, ALLER KIT e INVENTIA, recogen el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de la competición Social Innovation Relay de manos de los voluntarios de Nationale Nederlanden en sus oficinas en Madrid.

Su plataforma online no pasó desapercibida. Aitor, Eneko, Jon y Xabier, alumnos del Colegio La Salle de Bilbao, recogían orgullosos el primer premio de este programa tras un año de mucho esfuerzo y duro trabajo. “Para nosotros esto es la recompensa a la perseverancia puesta en un proyecto por el que apostamos y que sabíamos que merecía la pena”, comenta el equipo. “Gracias a Social Innovation Relay hemos podido afrontar un reto y superar miedos como el de hablar en público, la inseguridad o la falta de confianza en nosotros mismos. Trabajar juntos en esta idea nos ha hecho crecer y madurar”.

Su proyecto, Help, una plataforma online para facilitar la integración de los inmigrantes en los colegios, ha traspasado incluso las fronteras de esta competición. El ayuntamiento de Bilbao ha querido apoyar esta iniciativa con una subvención de 11.000 euros que les permitirá comenzar a desarrollar esta idea.  “Ya estamos en marcha”, aseguran, “tenemos el capital, los recursos y ya hemos creado la empresa, que se llama Campus Bilbao. El año que viene queremos hacer el lanzamiento”.

Es todo un caso de éxito. Gracias a Social Innovation Relay quisieron adquirir un compromiso con la sociedad y descubrieron el valor del emprendimiento para generar un cambio positivo en nuestro entorno. “El emprendimiento social es una nueva forma de acometer la clasificación del individuo en el mundo”, afirma Meritxel Múgica, tutora de este equipo. “Es la nueva creatividad, basada en buscar soluciones novedosas a los problemas de siempre. En un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo ahora, de constante transformación y adaptación, el emprendimiento es la respuesta”.

Javier Pardo, uno de los 28 voluntarios de Nationale Nederlanden, patrocinador del programa y que han participado en este iniciativa, compartía la misma opinión: “El emprendimiento social nos ayuda a crear un mundo mejor y si empezamos desde la base mucho mejor. En España faltan actividades o proyectos de esta índole que inculquen a los jóvenes estos valores y ofrezcan esta formación”.

Además de HELP, los proyectos de ALLER KIT, una pulsera para prevenir urgencias alérgicas y respiratorias, que informa al paciente de hospitales, medicamentos o consejos a seguir, e INVENTIA, un juego de cartas con pruebas y retos para estimular las inteligencias múltiples del individuo, también fueron premiados en esta competición. “Lo mejor que nos llevamos es el conocimiento que hemos adquirido sobre técnicas de creatividad, visual thinking, comunicación…  Un aprendizaje muy valioso que sin duda vamos a necesitar en nuestro futuro”, comenta uno de los estudiantes.

Tres equipos y trece jóvenes fueron premiados en esta ceremonia, pero todos y cada uno de los alumnos que han participado en Social Innovation Relay merecen un galardón. Desde aquí queremos agradecerles sus ganas, proyectos y, sobre todo, su ilusión por desarrollar ideas para hacer un mundo mejor.

NN_Nat Ned_v1 2_logo_01_rgb_fc_2400altaresolución