El reto de la huella de carbono

RDR_5439

Un caso, un desafío y tan sólo una jornada para dar con una solución innovadora. 80 estudiantes de Bachillerato y FP de hasta 6 centros educativos madrileños se reunieron en el Campamento de Innovación que la Fundación Junior Achievement organizó el pasado miércoles 14 de octubre con el apoyo de Barclaycard.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana, cuando se comunicó a los participantes el reto al que se debían de enfrentar: desarrollar una idea innovadora a través de un modelo de negocio con el objetivo de reducir la huella de carbono.  Organizados en 16 equipos heterogéneos, los estudiantes recibieron formación de expertos en materias como diseño de modelos de negocio, generación de ideas y presentaciones eficaces. “Los talleres nos han ayudado mucho. Con el de creatividad hemos generado un flujo de ideas increíble”, comenta uno de los estudiantes. “Además, el caso práctico resulta muy cercano y real. Estoy seguro de que van a salir grandes proyectos”.

Una opinión compartida por los 16 voluntarios de Barclaycard que acompañaron en todo momento a los participantes ayudándoles en sus respectivos trabajos. “Mi principal motivación para estar aquí hoy es que puedo descubrir nuevas ideas gracias a los jóvenes”, afirma uno de ellos. “Aprendemos de vosotros gracias a la frescura que tenéis”.

RDR_5665

El equipo ganador, WX Thrift, recibiendo el premio

Una vez desarrollados los planes de negocio, los distintos equipos tuvieron que presentar sus ideas siguiendo la técnica del Elevator Pitch. Desde enchufes inteligentes, a zapatillas y bicicletas con baterías incorporadas, o ventanas construidas con paneles solares para transformar la luz solar… Una gran variedad de ideas entre las que destacó WX Thrift, un sistema para ahorrar en el consumo de agua y que tras una larga deliberación el jurado escogió como ganador.

RDR_5511

Diego Ferreiro, Head of Barclaycard Spain, en un momento de su discurso

Justo antes de la entrega de premios, Diego Ferreiro, Head of Barclaycard Spain, quiso destacar la calidad de todos y cada uno de los proyectos presentados, así como la energía e ilusión de los participantes de este campamento de innovación. “Barclaycard lleva dos años apostando por esta iniciativa porque ayuda y fomenta el emprendimiento”, comentó, “pero el emprendimiento no es sólo montar una empresa, sino comportarse como un emprendedor también en nuestro trabajo”.

Una productiva jornada en la que 80 jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender de grandes profesionales, al tiempo que daban solución a un caso real, un problema actual que nos afecta a todos y cada uno de nosotros.