“Pensé en mi etapa escolar y en lo mucho que me hubiera ayudado entonces un programa de este tipo”

Especial semana del voluntariado Junior Achievement

Natalia Ortega, experta en RRHH en Accenture y voluntaria de Junior Achievement

FOTO NATALIA ORTEGA - ACCENTURE

La Fundación Accenture colabora con Junior Achievement desde el año 2006 con el objetivo de ayudar a los jóvenes en su formación y empleabilidad.

El trabajo que los voluntarios de Accenture realizan es fundamental, compartiendo con los alumnos su valiosa experiencia y acercándoles al mundo laboral. Natalia Ortega ha impartido el programa “Habilidades para el Éxito” en el instituto Margarita Salas de Majadahonda. Esto es lo que nos ha contado.

JA: ¿Qué te impulsó a colaborar como voluntaria en el programa de "Habilidades para el Éxito"?

N: Cuando conocí el detalle del programa y vi la oportunidad que se brinda a los adolescentes de enseñarles  herramientas que  te  pueden ayudar para tus futuros estudios,  a tener  más éxito a la hora de buscar un empleo o elegir  una  carrera profesional,  no  pude  más  que  volver  a mi  etapa  escolar  y  pensar  en  lo  mucho  que me  hubiera ayudado  entonces  un programa  de  este  tipo. Este fue el  impulso  para  participar en  este  programa.

JA: Como profesional de los Recursos Humanos, ¿consideras que es necesario formar a los jóvenes desde edades tempranas en este tipo de habilidades?; ¿Crees que podría ayudarles de cara a encontrar un empleo en el futuro?

N: Sin duda, hay que fomentar iniciativas y programas de este tipo, procurar que se cree una cultura emprendedora desde los más jóvenes, para que aprendan a desarrollar capacidades de responsabilidad y cambio, y de esta manera puedan reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. Al mejorar estas habilidades un joven puede desarrollar su vida social, mejorar en sus estudios postsecundarios, tener más éxito encontrando un empleo y en el desempeño de cualquier actividad profesional de cara a futuro.

JA: Muchos empleados no se apuntan a este voluntariado por el miedo al compromiso que supone. ¿Crees que merece la pena hacer este esfuerzo e ir al colegio a compartir las 7 sesiones con los jóvenes? ¿Te ha parecido un voluntariado difícil?

N: Ponerte delante de una clase de adolescentes ya es un reto. En un primer momento puede imponer, dado que es  algo  a  lo  que no estamos  acostumbrados,  pero  rápidamente  te das cuenta  de todo lo que te aporta. Los jóvenes te  dan otra  visión de las cosas muy  enriquecedora.   No considero que impartir este programa sea difícil, es más, animo a todo el mundo   a que participe  en  él.

JA: Y ya para terminar… ¿Podrías resumir esta experiencia en una palabra?

N: Si me permitís utilizar el término en inglés, sería “Amazing” (maravilloso & asombroso). Creo que es la mejor definición en todo su contexto.

¡Muchas gracias a Natalia y a todos los voluntarios de Accenture que este año han colaborado con Junior Achievement!