Nuestro granito de arena

IMG_0239

La OCDE alerta a España por su alto índice de abandono escolar. Hacer que los jóvenes comprendan la importancia de seguir estudiando es clave para hacer frente a este problema.  Ese el objetivo de “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, un programa de la fundación Junior Achievement que este año ha contado con la colaboración de AIG.

España se encuentra a la cabeza de Europa en índice de abandono escolar temprano. Son los resultados de un informe diagnóstico publicado recientemente por la OCDE en el que se analizan las carencias y retos de nuestro sistema educativo. Un grave problema al que debemos hacer frente y que afecta a miles de jóvenes de nuestro país.

Según este estudio, un 24% de los estudiantes deja los estudios antes de acabar la educación secundaria superior. Además, las tasas de repetición de curso han aumentado hasta 4 puntos en los últimos nueve años y el 23% de los alumnos acaba dos años más tarde que los demás.

“¡Hay tantas cosas que se les puede decir a los jóvenes para que no abandonen el colegio!”, asegura María, una voluntaria de AIG que ha participado en el programa educativo “Las Ventajas de permanecer en el colegio”. “Nunca sabes por dónde puede llegar la motivación de estos chicos para que sigan estudiando, y la educación es la base para una sociedad mejor”.  Al igual que María, otros trece voluntarios de AIG han participado en esta iniciativa de Junior Achievement, cuyo principal objetivo es que los estudiantes descubran la importancia de seguir estudiando y formarse para su futuro. Un proyecto desarrollado en cuatro centros educativos madrileños y que ha alcanzado un total de 200 alumnos de Educación Secundaria “Te vas con la sensación de que hay muchas cosas por hacer, que los chicos necesitan mucho más apoyo y orientación, tanto desde una vertiente personal como educativa. La realidad que viven en sus casas les dificulta muchas veces a tomar decisiones que les puedan ayudar a asegurarse un futuro o a tener una orientación adecuada. Espero poder tener la oportunidad de repetir el próximo curso”, comenta Elixabete, otra de las voluntarias de esta compañía. Se trataba del primer programa realizado en colaboración con AIG y los resultados han sido todo un éxito. El 100% de los voluntarios quiere participar en el programa el próximo curso y el 97% afirma sentirse “muy satisfecho” con los resultados obtenidos. “Lo mejor de todo fue desarrollar con ellos los conceptos de habilidad, enriquecimiento personal y profesional, etc… Muchos de ellos descubrieron habilidades que poder enfocar el día de mañana en el mundo profesional”, afirman Eduardo y Mariano, también voluntarios. Gracias a su ayuda estos estudiantes han podido comprender la importancia de la educación. Es su granito de arena para ayudar a combatir un problema que afecta a los jóvenes españoles y repercute en el futuro de nuestra sociedad.