“Los niños se volvían locos especialmente con las actividades prácticas”

FOTO ISABEL MACIAN, FERNANDO OLMEDA Y HELENA VALRENA - SABIC

Sabic colabora con Junior Achievement en España desde el año 2006. En estos años han ayudado a alrededor de 700 escolares de La Aljorra y Cartagena, ayudándoles a desarrollar habilidades y competencias emprendedoras. Este curso han colaborado 14 voluntarios.

En nuestra semana del voluntariado no queremos perder la oportunidad de entrevistar a nuestros voluntarios de La Aljorra, en Cartagena, empleados de Sabic. Helena Varela, Fernando Olmedo e Isabel Macián han participado en el programa de educación primaria “Nuestra Comunidad”. Han compartido cinco sesiones con los alumnos de 3º primaria de uno de los colegios de la zona y sus sensaciones no pueden ser mejores. Ha sido el cuarto año de Isabel y la primera vez para Helena y Fernando, y estas son sus impresiones:

JA: ¿Qué os ha motivado a participar en el programa de voluntariado de “Nuestra Comunidad”?.

VOLUNTARIOS: Es un programa que se viene realizando en Sabic desde hace varios años y habíamos oído hablar bien a nuestros compañeros, así que nos apeteció participar.

JA: ¿Creéis que habéis aportado valor a los alumnos con los que habéis compartido las cinco sesiones del programa?

VOLUNTARIOS: Sí, hemos visto que muchos de los conceptos que les explicábamos les sonaban, pero después de ponerlos en contexto y practicarlos, seguramente les han quedado más claros.

JA: ¿Qué actividad les gustó más a los niños? Y vosotros, ¿con qué sensación volvíais de las sesiones?

VOLUNTARIOS: Los niños se volvían locos especialmente con las actividades prácticas. Por ejemplo con la fabricación de rosquillas, era gracioso ver cómo se ponían nerviosos cuando les decías el tiempo que faltaba para que acabaran. Se entusiasmaban haciendo el trabajo. También fue muy satisfactorio para ellos recibir la “paga” por el trabajo. Hemos disfrutado muchísimo viéndolos tan entregados. Los niños eran muy espabilados y participativos, así que salíamos de la clase con la sensación de haber pasado un buen rato.

JA: ¿Consideráis que es interesante que vuestra empresa facilite este tipo de actividades?, ¿creéis que estáis aportando vuestro granito de arena a la mejora de la sociedad?

VOLUNTARIOS: Sí, nos parece muy interesante que Sabic participe en este tipo de iniciativas. Después de todo una empresa tan grande tiene que dar ejemplo de responsabilidad social. A nivel particular, consideramos que, aunque pueda ser un aporte pequeño, no deja de ser importante. No hay más que ver el entusiasmo de los niños y las ganas que tienen de aprender.

Nosotros a nivel personal también hemos aprendido de esta experiencia, cómo es necesario ir introduciendo a los más pequeños en los temas relacionados con la sociedad y cómo hacerlo.

¡Muchas gracias a Sabic por apoyarnos en educación primaria!