"Es algo que no ven habitualmente en el aula"

Especial semana del voluntariado de Junior Achievement

Rosa y Raúl, voluntarios de AIG

Rosa y Raúl han colaborado por segundo año consecutivo con nuestra fundación en España para ayudarnos a prevenir el abandono escolar. En el programa “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, esta pareja de voluntarios de AIG han podido transmitir a los alumnos la importancia del esfuerzo y de la perseverancia para tener más opciones de futuro.

JA: ¿Qué os ha animado participar en el programa de voluntariado de “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”?

R’s: Pensamos que como empresa debemos colaborar en las iniciativas sociales en las que podamos aportar algo interesante. Una compañía como AIG está comprometida con la sociedad y todos los años celebramos nuestro “mes del voluntariado”, que fue lo que nos puso en contacto con Junior Achievement. Además, nosotros dos trabajamos en el Dpto. de Recursos Humanos y siempre podemos ofrecer a los estudiantes una visión práctica y útil sobre algunos de los retos que estarán asumiendo en unos años: elección de estudios, búsqueda de empleo, actitudes que valoran las empresas… Por supuesto, hacemos hincapié en que la formación y el esfuerzo es fundamental para alcanzar las metas.

JA: ¿Creéis que habéis aportado valor a los alumnos con los que habéis compartido las cinco sesiones del programa?

R’s: El punto de vista que damos a los alumnos les puede resultar novedoso ya que es algo que no ven habitualmente en el aula. Cuestiones básicas que tendrán que tener en cuenta en un futuro, como la importancia de generar ingresos a través del trabajo y de tener un presupuesto acorde, y sobre todo que tienen que tener “armas” para aumentar su “Empleabilidad” y poder luchar en el mundo del trabajo: la importancia de la formación, los idiomas, la cultura, el esfuerzo, los valores personales (ética, integridad, honestidad, etc…),  la buena imagen y la actitud en el ámbito profesional. Si se quedan con una pequeña parte de lo que les hemos contado ya habrá merecido la pena.

JA: ¿Qué actividad les gustó más a los chicos?.

R’s: Les gustó mucho la sesión sobre “cómo hacer un presupuesto”, ya que tenían que pensar cómo reducir sus gastos (por ejemplo, compartir piso, utilizar el transporte público) y aumentar sus ingresos (teniendo varios trabajos, haciendo prácticas, estudiar para conseguir un trabajo mejor remunerado…etc). También nos preguntaban mucho sobre formas de conseguir un empleo, las entrevistas de trabajo y sobre estudios superiores a los que querían orientarse. ¡Ojalá todos lo consigan!. Y, a modo de conclusión, se dieron cuenta que con un salario bajo no podían hacer frente a todos sus gastos, por lo que una buena formación les permitiría optar por un puesto de trabajo mejor remunerado.

JA: ¿Consideráis que es interesante que vuestra empresa facilite este tipo de actividades?, ¿creéis que estáis aportando vuestro granito de arena a la mejora de la sociedad?

R’s: Esperamos que así sea, todas las iniciativas sobre la Responsabilidad Social Corporativa son bienvenidas e intentamos colaborar: a través de Junior Achievement y también con algunos colegios e institutos, ofreciendo charlas y participando en programas de orientación. Ofrecemos prácticas a los universitarios para que tengan su primera oportunidad laboral, colaboramos con diferentes ONGs…. Toda la ayuda que podamos prestar es poca. Por nuestra parte, queremos agradecer a JA la experiencia que nos ha brindado durante estos últimos dos años. Sinceramente, ¡ha resultado muy enriquecedora!.

¡Gracias AIG por apoyarnos por segundo año consecutivo!