La importancia de la educación financiera

_IMM4141 como objeto inteligente-1

La educación financiera pone en contacto a los jóvenes con el mundo que les rodea, les muestra con ejemplos prácticos situaciones a las que han de enfrentarse cada día, y les hace aterrizar en el contexto social actual. Un año más apostamos por la enseñanza de esta materia iniciando nuevos proyectos y dando continuidad a iniciativas como “Tus finanzas, tu futuro”, con la que el año pasado conseguimos alcanzar a un total de 6750 alumnos

“En la vida no te pueden dar todo hecho. Para ganar dinero hay que trabajar  y es fundamental saber distribuir lo que tienes, por eso ahorrar es muy importante”. Son las palabras de uno de los estudiantes de 4º de secundaria que participaron el pasado mes de marzo en el programa “Tus finanzas, tu futuro” que la Fundación Junior Achievement realizó junto a la Asociación Española de la Banca en 93 centros de toda España.  Un proyecto de educación financiera en el que se involucraron hasta 16 entidades bancarias y al que se unieron casi 500 voluntarios profesionales del sector. “Para nosotros, participar en esta iniciativa ha sido de los más gratificante”, comenta uno de los voluntarios. “Una oportunidad excelente para apoyar la formación de generaciones futuras en un tema tan relevante como la responsabilidad financiera”.

Una formación que nos hace falta. Según el informe PISA 2012, nuestro país se encuentra a la cola en conocimientos financieros,  situando a España por debajo de la media de los 13 países de la OCDE. Uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que significa que sólo un 16,5% puede interpretar o entender una factura, reconocer la diferencia entre lo que se quiere y se necesita o tomar decisiones sobre gasto cotidiano.

“La educación financiera es fundamental para la salud de la sociedad”, asegura Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement. “Se trata de ideas básicas que todos hemos de saber manejar, por eso es tan importante formar a los jóvenes desde edades tempranas, ya que son herramientas clave que van a utilizar en su futuro”.

Gracias al programa “Tus finanzas, tu futuro”, un total de 6750 han podido  familiarizarse con esta materia. Una iniciativa que contó con la implicación directa de profesionales del sector. Convertidos en profesores durante tres días, fueron los propios empleados de banca los que entraron en las aulas para desarrollar las sesiones formativas de este programa, compartiendo su experiencia y transmitir su conocimiento a los alumnos. “Desarrollar y formar parte de este proyecto ha sido muy positivo”, comenta otro de los voluntarios. “Las entidades bancarias debemos seguir apoyando y movilizando recursos para que este tipo de programas salgan adelante. Creo que deberíamos acercar nuestra profesión y conocimientos a mucha más gente, ya que aún nos queda mucho recorrido por hacer”.

Según los resultados mostrados en las encuestas de valoración, realizadas tras finalizar el programa, la iniciativa fue todo un éxito. Los colegios valoraron con un 97’5% el compromiso y actitud de los voluntarios con el proyecto, un 88% calificó como excelente su dinámica y metodología y un 80% de los alumnos aseguro haber aprendido conceptos básicos, como la elaboración de un presupuesto y la importancia de ahorrar.

“El conocimiento que un profesional de banca tiene respecto a materia financiera hace que se convierta en el  voluntario ideal”, comenta Narváez. “El proyecto “Tus finanzas tu futuro” ha posicionado a la Asociación española de la Banca como un socio estratégico para nuestra fundación, permitiendo duplicar nuestro alcance, además de contar con voluntarios altamente formados en este sector”. Según la directora de esta fundación,  JA y la AEB han “conectado necesidades”. La misión de esta Junior Achievement, una de las organizaciones sin ánimo de lucro dedicada a la educación financiera, emprendimiento y orientación laboral más grandes del mundo,  es la de ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas dotándoles de las herramientas adecuadas para lograr sus objetivos. La educación financiera es una de ellas, un instrumento básico e indispensable en su formación.