La 4ª edición del programa "Tus Finanzas, Tu Futuro" consolida el compromiso de la AEB con la educación financiera

• Los voluntarios de los bancos adheridos al programa ya han recibido la formación de Junior Achievement y han comenzado algunas de las 750 sesiones lectivas que se impartirán en total en más de 100 colegios de toda España.
  • Al término de esta 4ª edición de ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ la AEB y las entidades asociadas que participan, a través de su voluntariado, habrán llegado a más de 27.000 jóvenes con su programa de educación financiera.
  • “Ratificamos nuestro compromiso con la educación financiera, que está mostrando su utilidad para que los jóvenes aprendan a gestionar su dinero y a desarrollar hábitos financieros saludables”, declaró José María Roldán, presidente de la AEB.

El presidente de la AEB, José María Roldán, junto a la Directora de RSC de la AEB, Beatriz Morilla, impartieron el jueves 1 de marzo una clase sobre ciberseguridad a un grupo de 3º de la ESO del IES Conde de Orgaz, en Madrid, sesión con la que arrancaba oficialmente la 4ª edición de ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, promovido por la AEB con el patrocinio de Fundación AEB y que cuenta con el asesoramiento pedagógico y los materiales didácticos desarrollados por Junior Achievement España.

“La tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil, pero hay que ser prudentes con la información personal que compartimos”, recomendó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán a los jóvenes de 13 y 14 años presentes en el aula.“Si controlas tus finanzas ellas no te controlan a ti”, decía la Directora de SRC de la AEB, Beatriz Morilla, aplicando también su afirmación  a los usos que permiten tanto los dispositivos y aplicaciones móviles como las redes sociales.

Blanca Narváez, Directora General de Junior Achievement España, ha expresado su agradecimiento al presidente de la AEB por la generosidad de su institución y de los bancos socios que participan en ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, “acercándose un año más a las aulas y dedicando este tiempo a compartir sus conocimientos y experiencia, lo que refleja su compromiso a largo plazo con este programa. Esta proximidad sin duda permite un aprendizaje de más alcance, el mensaje cala más profundo en los alumnos”, añade la Directora de JAEs.

Después de clase, los alumnos asistentes manifestaron haber aprendido a ser más conscientes de la importancia de conocer y controlar mejor sus gastos, así como la mayor prudencia en  el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

Además de la sesión centrada en ciberseguridad y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de nuestras finanzas personales, durante el programa se impartirán también clases para aprender a elaborar un presupuesto y a tomar decisiones de compra de forma responsable.

Como novedad en este curso los colegios que participen en el programa podrán competir en un concurso de conocimientos financieros a través de la plataforma online ‘Kahoot!’. Los próximos 10 y 11 de abril, los alumnos registrados en la plataforma tendrán que responder, de forma simultánea, a una batería de preguntas sobre economía doméstica.

La clase que consiga el mayor número de respuestas correctas en el menor tiempo será la ganadora y viajará a Bruselas en mayo para representar a España en la final europea de Kahoot! que enfrentará a estudiantes de 30 países. Esta competición con Kahoot se inscribe en el marco de la European Money Week que organiza cada año la Federación Bancaria Europea (EBF).

Además de esta primera clase lectiva impartida por el presidente de la AEB, el próximo 16 de marzo la asociación bancaria reunirá en su sede en Madrid a veinte profesores de diez centros educativos para que desarrollen un plan de acción que les permita promover en su colegio iniciativas específicas de educación financiera a lo largo de todo el curso escolar.

Entre los bancos socios de AEB participan en esta nueva edición de 'Tus Finanzas, Tu Futuro' Abanca, Banca March, Banco Caminos, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, Bank of America, Bankinter, BBVA, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, ING, Inversis Banco, Renta 4 Banco, Self Trade Bank y Société Générale. Además de la propia AEB el programa también cuenta con la participación del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) contribuyendo al proyecto con su experiencia en materia de educación financiera.

Se prevé que al término de esta 4ª edición de ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ la AEB y las entidades asociadas que participan en el mismo a través de su voluntariado habrán llegado a más de 27.000 jóvenes con su programa de educación financiera.