Junior Achievement y Fundación Telefónica colaboran en centros de acogida con la Fundación Soñar Despierto

Junior Achievement ha colaborado por primera vez en un centro de acogida infantil de la zona sur de Madrid, a través del programa “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, que se ha llevado a cabo gracias al apoyo de Fundación Telefónica, a través de sus voluntarios, y de la Fundación Soñar Despierto.

Esta innovadora y exitosa colaboración en red ha permitido ayudar a los jóvenes más necesitados y en situaciones de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre 11 y 14 años, quienes han aprovechado al máximo las sesiones del programa. Durante las cinco sesiones en la residencia infantil, los voluntarios de Telefónica han inculcado en los jóvenes la importancia de la formación y de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el emprendimiento y la superación, así como la importancia del nexo con el mundo laboral real y el trabajo en red con otras organizaciones.

VOLUNTARIOS-TELEFONICA

Durante una de las sesiones, los jóvenes realizaron pinturas para expresar sus pensamientos sobre el futuro. En la foto, los voluntarios de Telefónica frente al mural.

Los alumnos realizaron ejercicios de análisis de habilidades y desarrollo de personajes a los que admiran, pusieron en práctica el proceso de toma de decisiones, elaboraron su propio presupuesto equilibrado, realizaron role playings y detectaron los conocimientos, actitudes y habilidades que les facilitará el logro de su realización personal y profesional.

IMG-20140603-WA0000

Una de las pinturas realizadas por los jóvenes que enfatiza el valor del esfuerzo en su futuro.

Muchos y muy positivos han sido los testimonios que los voluntarios de Telefónica nos han hecho llegar. “Fue un placer el tiempo que pasé el miércoles pasado con los chicos. Disfruté cada minuto con ellos y ya estoy deseando que venga el próximo miércoles J”, comenta Alejandro. Por su parte, Edurne la ha definido como “una experiencia única, que implica que saquemos todos nuestros recursos porque sabemos lo complicado que es que los niños te hagan caso. ¡¡Pero me encanta!! ¡¡Merece muchísimo la pena!!”. Y Manuel transmitía lo siguiente antes de una de las sesiones: “Por favor dadles mucho cariño y alegrías a estos chicos, hacedles felices con las pinturas, reíros mucho y que pinten con libertad. Es duro percibir los largos silencios de algunos que delatan su infelicidad. Su rebeldía no es más que el fruto de su disconformidad con su situación, hay que pasarla por alto y conseguir nuestra meta, motivarlos, para que no abandonen los estudios.”

Programa “Las ventajas de permanecer en el colegio”

El objetivo de “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio” es el de fomentar en los jóvenes  la conciencia de la educación como instrumento de desarrollo personal y profesional, de vital importancia para su nivel de formación y sus posibilidades de empleo.

Las residencias infantiles

Las residencias infantiles son recursos de acogimiento residencial para niños y adolescentes entre 3 y 18 años y pretenden no separar a los niños de su contexto habitual de convivencia.