`Hola. Me llamo fracaso escolar y soy un problema que juntos podemos combatir’

Por Elena Casarrubios

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, hablaba hace unos días en unas jornadas de la Confederación de Centros Educativos –CONCEE- de una “generación perdida”, tomando como elemento base la tasa de abandono escolar prematuro en España, situada en un 28,4%. No debemos obviar la gravedad de esta cifra, que dobla literalmente a la registrada de media en la Unión Europea (14,1%) y que sitúa a nuestro país en el número 1 del paro juvenil, con un rotundo 48,7%.

Son cifras escandalosas ante los que no podemos cerrar los ojos. Por ello, Junior Achievement viene impartiendo alrededor de 170 programas anuales de Las Ventajas de Permanecer en el Colegio y Decide tu Futuro, dos programas educativos cuyo objetivo es que los jóvenes españoles pongan los pies sobre la tierra y tomen conciencia de la importancia del esfuerzo y el trabajo diarios y, sobre todo, en que es básico e imprescindible que finalicen sus estudios obligatorios de ESO.

El pasado martes, 13 de marzo, y gracias a la colaboración de Morgan Stanley, 210 alumnos de 2º de ESO del IES Pío Baroja de Madrid tomaron conciencia de Las Ventajas de Permanecer en el Colegio. El programa se impartió de manera simultánea en 7 clases, gracias a 21 voluntarios independientes. El IES Pío Baroja se sitúa en el distrito de Usera en Madrid, con unas circunstancias sociales muy marcadas y mayor necesidad de este tipo de actividades, dado su alto fracaso escolar. Estos 7 programas de Las Ventajas de Permanecer en el Colegio se enmarcaron dentro de las Jornadas de Orientación que cada año organiza este centro educativo.

En Junior Achievement queremos fomentar el espíritu emprendedor en todos los sentidos, también para que los jóvenes recapaciten sobre sus habilidades y capacidades, y puedan tomar decisiones por ellos mismos.