Hablamos con... Carlos Esteban

2016 Carlos Esteban Zurich RRHH.JPG

Todas las empresas afrontan riesgos y por ello es necesario anticiparse y elaborar un Plan B. Carlos Esteban, Patrono de JA y Human Resources & Corporate Responsability de Zurich, nos cuenta en qué consiste el Taller de Formación de evaluación de riesgos que la compañía aseguradora está desarrollando en miniempresas.

¿En qué consiste exactamente este taller de evaluación de riesgos?, ¿cuál es su objetivo en en miniempresas?

Se trata de un taller cuyo fin es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de anticiparse a cualquier riesgo que les pueda surgir en el día a día. Y lo hacemos poniéndoles ejemplos muy sencillos, con cosas que nos pueden ocurrir en nuestro entorno o que oímos que nuestros hijos comentan de sus amigos.  Como compañía que precisamente se dedica a la gestión de riesgos nos parecía que sensibilizar a los jóvenes para que cuando sean mayores sean mucho más responsables podía ser una buena contribución a la sociedad.

Hablamos entonces de prácticas para la vida real…

Totalmente, buscábamos que fueran conscientes de que, al margen de definir la estrategia de marketing, los temas financieros, la distribución del producto… Todas las compañías afrontan riesgos. Para ello les enseñamos a hacer un pequeño análisis de riesgos y ver cómo se pueden mitigar, además de anticiparse y crear un pequeño Plan B. Creemos que es algo que les puede resultar útil.

¿Podría considerarse un paso más en la relación de Zurich con Junior achievement?

Si, porque queríamos aportar algo diferente a todo lo que ofrece el programa de miniempresas, además de demostrar que nuestro compromiso no se queda únicamente en la colaboración o en la aportación dineraria. Nuestra intención era dejar un pequeño legado desde el punto de vista del desarrollo de capacidades.

Nos definimos como una compañía que está al lado de sus clientes y de sus familias cuando necesitan, y así queríamos que nos viesen.

¿Por qué Junior?

Yo creo que Junior responde perfectamente a uno de los pilares que tenemos en nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, que es el fomento del talento joven. Estamos desarrollando varias iniciativas y la de esta Fundación es la más importante para nosotros. Todo lo que sea apostar por el desarrollo de capacidades y fomentar el espíritu emprendedor tiene mucho valor.

Ésta es la Generación Z, y nuestra compañía tenía que estar cerca de Junior Achievement.

¿Y cómo estás viendo el futuro de esta Generación Z?, ¿qué te parecen los jóvenes de miniempresas?

Lo cierto es que cada año los veo mejor. Es espectacular todo lo que aportan, las ideas que tienen, cómo interactúan entre ellos… Me parece un campo de pruebas súper práctico a la hora de desarrollar todas aquellas capacidades que el día de mañana vamos a buscar nosotros en nuestras empresas o que ellos van a poner en práctica desarrollando sus propias compañías.