Entrevistamos a los ganadores de la IX Competición Catalana de miniempresas

Cerca de 2.000 estudiantes de educación secundaria y bachillerato de diferentes centros educativos de Cataluña han participado durante el curso escolar 2020-2021 en nuestro programa de emprendimiento juvenil “miniempresas”. Los 18 mejores equipos fueron clasificados para participar en la IX Competición Catalana de miniempresas. El equipo Call me back del Colegio Montserrat de Barcelona logró clasificarse en el primer puesto. Hoy entrevistamos a sus integrantes para conocer de cerca cómo han vivido esta experiencia y cómo se preparan de cara a la Competición nacional que celebraremos de manera online los días 15 y 16 de junio.

¿Qué pensasteis cuando vuestra profesora os presentó la oportunidad de participar en el programa miniempresas de la Fundación Junior Achievement?
Lo primero en lo que pensamos fue en la oportunidad que se nos estaba presentando y cómo la podríamos aprovechar para que más adelante en un futuro nos sirviese para las experiencias personales y laborales. Además, vimos que era una oportunidad para generar un impacto positivo en la sociedad, creando un producto o servicio que resolviera un problema real. Vimos que no se trataba sólo de un proyecto escolar, sino un proyecto de verdad con impacto en el mundo real.

¿Cómo han sido los meses de formación y mentorización para poner en marcha vuestra idea?
A lo largo del curso hemos recibido formación en diversas áreas por parte de nuestras profesoras. Inicialmente nos centramos más en el estudio de mercado, ya que queríamos asegurarnos que nuestra idea fuese aceptada por el público al que nos dirigimos y que no estuviésemos llevando a cabo un proyecto que más adelante tuviésemos que cambiar. También hemos recibido formación relativa a otros aspectos de la miniempresa como el prototipado, marketing, estrategia financiera y de operaciones que han sido impartidas por voluntarios profesionales.

Estos voluntarios profesionales, además de impartir sesiones formativas, os han acompañado en el proceso de creación de vuestra miniempresas, ¿qué habéis aprendido de ellos?
La semana previa a la competición, una mentora nos guió para preparar los dos minutos de pitch para la competición. Nos ayudó a sintetizar nuestra idea y a ser capaces de explicarla en dos minutos de forma impactante. Conocer su opinión sobre nuestra idea nos animó y nos dio confianza para ir con más seguridad a la competición catalana.

¿Pensabais que podrías ser uno de los clasificados para la Competición catalana de miniempresas?
Desde el principio nos dimos cuenta que nuestra idea tenía un gran potencial, ya que cuando realizamos el estudio de mercado obtuvo una gran aceptación por el público. Sin embargo, sabíamos que era muy difícil ser seleccionadas para la competición catalana de miniempresa. Esto nos motivó todavía más a seguir trabajando para conseguirlo. A todas nos sorprendió mucho ser seleccionadas, estamos muy contentas por la oportunidad y agradecemos los frutos que nos ha dado todo el esfuerzo que hay detrás.

¿Cómo vivisteis la Competición Catalana de miniempresas?
Formar parte de la competición catalana de miniempresas ha supuesto para nosotras una experiencia única. Conocer los proyectos de otros chicos y chicas te ayuda a abrir la mente y a ver el talento que tienen otros jóvenes como nosotras. Al ser de 4º de la ESO nos veíamos con cierta desventaja ya que había alumnos de cursos superiores que cursan Economía y Empresa y que tienen más conocimientos que nosotras. Sin embargo, nos sentimos muy cómodas presentando nuestra idea y participando en las dinámicas de grupo. Hemos visto que la edad o la experiencia tampoco es tan importante a la hora de tener una buena idea y de saber tirarla adelante. Durante los dos días de la competición, hubo mucha intriga y emoción ya que vimos que todos los proyectos eran muy buenos y ser uno de los finalistas era un reto muy difícil.

Ahora os tenéis que preparar para la Competición nacional, ¿cómo afrontáis este momento?
Estamos muy emocionadas y orgullosas de haber llegado hasta aquí. Saber que vamos a tener la oportunidad de presentar nuestro proyecto en la Competición nacional nos motiva a seguir trabajando incluso más de lo que hemos hecho hasta ahora. Estar en la final nacional representa una oportunidad pero también una responsabilidad que afrontamos con muchas ganas.

Sabéis que el ganador de la Competición nacional representará a España en la Competición Europea, ¿os gustaría ser las seleccionadas?
Sí, sería un orgullo enorme ser el equipo seleccionado para representar a España en la competición Europea. Creemos que hemos creado una solución a un problema global (la seguridad en las calles) y que nuestro proyecto puede servir para solucionarlo en cualquier parte del mundo. Llegar a la Competición Europea nos permitiría generar más conciencia sobre este problema y obtener mayor apoyo para escalar nuestra idea a otros países.

Nos encantaría conocer qué os ha aportado el programa miniempresas, ¿qué habéis aprendido?
Hemos aprendido sobre todo a trabajar en equipo y a mantener la mente abierta. Han sido unos meses intensos y hemos podido ver que todo este trabajo realmente tiene su recompensa. Hemos aprendido también a afrontar los obstáculos que vienen en el camino y que cuando algo falla hay que seguir intentándolo hasta conseguirlo.

¿Recomendarías a otros jóvenes participar en miniempresas?
Definitivamente. Creemos que es una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores como nosotros, para poder enseñar a la sociedad las habilidades y las ganas que tenemos de poder cambiar y mejorar el mundo. También es una oportunidad enorme para emprender sin tener miedo a equivocarnos ya que somos jóvenes y tenemos mucho que aprender. También es una oportunidad para conocer el funcionamiento y el mundo de las empresas, y de empezar a interactuar en un entorno real.