¡Acercamos la Inteligencia artificial a los jóvenes junto a Intel!

Cerca de 100 estudiantes se han formado en el programa AI for Youth que desarrollamos en la Fundación Junior Achievement junto a Intel con el objetivo de acercar la inteligencia artificial a los estudiantes de entre 13 y 16 años.

Durante el curso escolar 2020-2021, docentes de diferentes centros educativos de España se han formado en el programa AI for Youth que han impartido después a sus estudiantes. Los jóvenes, cerca de 100 estudiantes de diferentes provincias españolas, han abordado en diferentes sesiones las posibles aplicaciones y usos de la inteligencia artificial. El objetivo del programa ha sido que los estudiantes comprendan las herramientas y metodologías de la inteligencia artificial, y las pongan en práctica de manera responsable para dar solución a problemas de su entorno.

Los días 5 y 6 de mayo, los estudiantes han participado en un campamento de innovación en el que han terminado de dar forma a sus ideas emprendedoras. Acompañados de sus docentes y voluntarios profesionales quienes han impartido diferentes masterclasses sobre programación e inteligencia artificial, los jóvenes han terminado de crear sus proyectos emprendedores que han presentado ante jurado. Las dos mejores ideas han resultado ganadoras. En primer lugar ha quedado el equipo “Rehabilítate con IA” del IES Jerónimo González de Asturias que propone la creación una mano robótica con inteligencia artificial que permita la rehabilitación desde casa. En segundo lugar ha sido clasificado el equipo “O Save” del Colegio Bell-Lloc de Gerona cuya idea emprendedora consiste en la creación de un aparato que mida el O2 de una estancia programando los momentos óptimos en los que es necesario ventilar.

¡Desde Junior Achievement e Intel queremos daros la enhorabuena a todos los equipos por el esfuerzo, trabajo e ilusión que habéis puesto en vuestros proyectos emprendedores! ¡El nivel ha sido altísimo!