Dos equipos andaluces llegan a la final de la Competición Nacional de miniempresas

Sevilla, 11 de abril de 2024. Más de 30 equipos de 27 centros educativos han participado en la V edición de la Feria de Innovación de Emprendimiento de Andalucía, que organizamos junto al Colegio Alemán de Sevilla, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad CEU Fernando III, sede del encuentro.

150 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han presentado sus ideas emprendedoras. Entre estos proyectos, se han elegido los equipos que pasan a la final de la Competición Nacional de miniempresas, que se celebrará en Madrid los próximos 22 y 23 de mayo. Los equipos seleccionados son:

• ECA, del Colegio Highlands de Sevilla.
  • Send by Bus, del SAFA Écija.

El proyecto ECA, del Colegio Highlands de Sevilla, es un juego de cartas dirigido a niños y adolescentes, para ayudarles a identificar las emociones. El jurado, representado por Luisa María Abad Carrión, Senior Recruiter & Relation Manager en EY GDS España, ha otorgado su premio por su impacto social en los jóvenes, por la facilitación de herramientas que ayuden a la inclusión social y la gestión de las emociones de una forma divertida, innovadora y visual. También han valorado su buena presentación y capacidad de captar la atención del público.

El proyecto Send by Bus, del SAFA Écija, propone convertir cada parada del bus urbano de las ciudades, en un punto de recogida de paquetes. El jurado, representado por José Manuel González, Station Operations Manager en FedEx, y Miguel Ángel Gómez, Operations Supervisor en FedEx, han elegido este proyecto por implementar una solución ecológica, sostenible y enfocada en la reducción de la huella de carbono ante un problema presentado por el crecimiento del e-commerce. A su vez, también han valorado la capacidad del equipo de implementación y desarrollo de la aplicación en funcionamiento.

Para seleccionar los proyectos finalistas los voluntarios de FedEX y EY GDS, patrocinadores del programa de miniempresas, han tenido en cuenta factores como la viabilidad de los proyectos, su impacto social, su prototipado real y su capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Como ha señalado Lucía de Zavala, directora general de Junior Achievement, “cada uno de los participantes en la competición tiene un potencial ilimitado para lograr grandes cosas y hacer una diferencia significativa en el mundo que les rodea; no subestimemos el poder de la pasión, la creatividad y la determinación.”

Esta quinta edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento ha sido una experiencia increíble de aprendizaje, creatividad y colaboración. Los proyectos emprendedores presentados resuelven de manera innovadora y sostenible problemas reales de la sociedad.

La Competición Nacional de miniempresas reúne a los mejores proyectos de emprendimiento juvenil, ideados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los participantes se eligen a los equipos que representan a España en la competición europea, que se celebrará en Catania XX y XX de junio. En la edición de 2023, España estuvo representada por EcoRefill, del Colegio Highlands de Sevilla, ganadoras de la IV Feria de Feria de Innovación de Emprendimiento de Andalucía.

El objetivo del Programa de miniempresas de Junior Achievement es fomentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les permiten diseñar sus propios proyectos de emprendimiento.