Junior Achievement elige a los mejores proyectos emprendedores de Cataluña

Barcelona, 19 de abril de 2024. Junior Achievement ha elegido a los mejores proyectos de emprendimiento juvenil de Cataluña en una competición que ha reunido en el Centro Comercial Vilamarina a más de 150 estudiantes catalanes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las cuatro miniempresas ganadoras de esta edición han sido:

• Primer clasificado: Tech Gesture, de Institut de Sales (Viladecans), una app que permite la traducción instantánea del lenguaje de signos en palabras escritas con una webcam.
  • Segundo clasificado: Waterscreen, de IES Torre Roja (Viladecans), una tecnología que integra una pantalla equipada con sensores que calculan de forma precisa el caudal y la cantidad de agua y te analiza el impacto. Con su tecnología aspiran a educar sobre la importancia de gestionar de forma responsable los recursos hídricos.
  • Tercer clasificado: De Sastre, del Colegio Claret (Barcelona) es una miniempresa que reinventa la moda sostenible, transformando ropa usada en diseños únicos.
  • Cuarto clasificado: EcoEssentials, de Col·legi Padre Damián SSCC, un kit de higiene personal con productos totalmente naturales y ecológicos.

El jurado, compuesto por voluntarios de Fundación Schneider Electric, FedEx, Fundación EY, Fundación Naturgy, ManpowerGroup, HP, Bic Foundation y SAP, valoró la innovación de los proyectos, la utilización de herramientas como la IA en su desarrollo y, sobre todo, su interés por poner su talento al servicio del bien común.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados entre los 19 equipos que han defendido sus proyectos emprendedores ante el jurado y el público.  Estos cuatro ganadores participarán en la Competición nacional de miniempresas, que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de mayo, con la participación de centros educativos de toda España. Los ganadores de la competición nacional representarán a España en la final europea Gen-E, que se celebrará del 2 al 5 de julio en Catania (Sicilia).

El objetivo del Programa de miniempresas de Junior Achievement es fomentar las habilidades emprendedoras de los jóvenes como la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de diferentes empresas y al apoyo de los docentes, los jóvenes adquieren las competencias que les han permitido diseñar sus propios proyectos de emprendimiento. Más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de más de 200 centros educativos se han formado en Cataluña en el programa miniempresas durante el curso 2023-2024. De ellos, 1.740 son alumnos catalanes.

Como ha destacado Lucía de Zavala, directora general de Fundación Junior Achievement, “cada uno de los participantes son ganadores en su propio camino, demostrando un compromiso excepcional con la mejora de la sociedad y eso es increíblemente inspirador. El poder de la pasión, el afán de superación y la confianza en ellos mismos como seres únicos e irrepetibles, su creatividad y determinación, les animará siempre a perseguir sus sueños”.

La Competición regional de miniempresas está organizada por la Fundación Junior Achievement gracias al apoyo de Schneider Electric, FedEx, Citi, Volvo Financial Services, Fundación EY, Nationale-Nederlanden, Fundación Naturgy, ManpowerGroup, HP, Bic Foundation y SAP, como patrocinadores, y de Centro Comercial Vilamarina, como colaborador.