Cristina y Blanca, "Socias por un Día" en GE Healthcare

socios 2015 073

Cristina es psicóloga y es responsable de un departamento de RR.HH. Blanca se siente atraída por este mundo y estudia 1º de Bachillerato. Voluntaria y alumna se hicieron “socias” y compartieron una jornada de trabajo en GE Healthcare. Hablamos con ellas sobre su  experiencia y esto es lo que nos han contado.

LA VOLUNTARIA:

CRISTINA ORDÓÑEZ, Responsable de RR.HH de GE Healthcare

¿Siempre tuviste claro que querías ser psicóloga?

No, lo cierto es que fue algo que decidí casi por descarte. Yo venía de la rama de biosanitaria, pero no tenía claro si quería estudiar medicina, fisioterapia… Al final me decanté por la psicología y fue en la facultad donde me di cuenta de que realmente era lo que me gustaba. No obstante, la decisión la tomé sin saber que era mi vocación.

¿Te habría gustado haber hecho antes un programa como “Socios por un día” para tener las cosas más claras?, ¿crees que te habría ayudado?

Me habría encantado, y estoy segura de que habría servido de mucha ayuda. Cuando llega el momento de tener que decidirte por una carrera, no hay nadie que realmente te oriente y te explique lo que es trabajar en una empresa o cómo es en realidad esa profesión, por lo que creo que “Socios por un día” es una iniciativa francamente útil.

Ésta es la primera vez que participas en ella… ¿Qué fue lo que te motivó?

Lo cierto es que fue una compañera la que me animó a participar en este programa… ¡Y ahora que lo he hecho pienso repetir!

Según el último informe de la OCDE sobre abandono escolar España está a la cabeza de la UE en este índice… ¿Crees que este tipo de proyectos contribuyen a paliar este problema?

Absolutamente. Estas acciones motivan a los jóvenes, les ponen en contacto con el mundo real y les hace luchar por lo que les gusta.

Otro de los objetivos es que los alumnos descubran las habilidades que deberían desarrollar para ejercer su profesión soñada… ¿Qué competencias crees que tendría que desarrollar Blanca, tu socia, para desempeñar un trabajo como el tuyo?

Creo que la escucha activa es fundamental, además de capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo.

No hay duda de que los alumnos sacan mucho provecho de “Socios”, pero… ¿Qué te aporta a ti?

Principalmente el ponerme en contacto con la gente joven y saber qué es lo piensan. Me he sentido muy útil porque creo que vivir esta experiencia es algo que puede ayudar mucho a Blanca. Si el día de hoy ha sido productivo para mi socia me siento más que satisfecha con mi participación en el programa.

¿Y cómo la has visto?, ¿crees que hay una futura psicóloga en Blanca?

Yo creo que sí. Pienso que es una psicóloga en potencia, pero es ella la que tiene que tener claro lo que quiere hacer.

Y después de esta primera experiencia en “Socios”, ¿qué valoración me harías del programa?

Pienso que es una excelente iniciativa de la que se pueden sacar un montón de cosas positivas y que habría que fomentar más.

socios 2015 067

LA ESTUDIANTE:

BLANCA GUTIÉRREZ, estudiante de 1º de Bachillerato del Colegio Balder

Blanca, ¿a qué te gustaría dedicarte?

La verdad es que es algo que aún no tenía del todo claro... Me gusta y me atrae mucho la psicología, precisamente por eso quería probar la experiencia de “Socios” trabajando con Cristina en un departamento de RR.HH.

¿Ese fue el motivo por el que te apuntaste al programa”?
Básicamente si, quería probar y vivir esta experiencia, además de darme cuenta de cómo es el mundo laboral de verdad. Nadie te enseña ni te muestra cómo es, y sabía que era algo que podría descubrir participando en “Socios por un día”.

De todas las actividades que has hecho hoy ¿qué ha sido lo que más te ha gustado o llamado la atención?

A lo largo del día hemos hecho un montón de cosas, porque Cristina ha realizado las mismas tareas que un día normal. No obstante, creo que lo que más me ha gustado ha sido la primera reunión que hemos tenido junto con otros compañeros. ¡Venía con muchísimas ganas de vivir algo así! Quería saber cómo es una reunión profesional. Me ha encantado y me ha parecido muy interesante.

Esta ha sido tu primera experiencia laboral real… ¿Cómo te imaginabas este mundo?

Lo cierto es que pensaba que iba a ser más frío, y me he dado cuenta de que no tiene por qué  ser así. ¡El trabajo puede ser divertido!

¿Te parece entonces importante encontrar algo en lo que puedas disfrutar de cara a tu futuro?

Es importantísimo. Si haces algo que no te gusta no eres feliz.

¿Y qué es lo que más te gusta de la profesión que ejerce Cristina y que has podido ver hoy?

El estar en contacto con tanta gente y el poder ayudarles. Cristina está volcada en que los empleados estén lo más cómodos posible, y eso me encanta.

Después de esta experiencia… ¿Sales de aquí con la mente un poco más despejada?

¡Muchísimo! Cristina me ha ayudado a resolver un montón de dudas. Sus respuestas y sus explicaciones han sido muy claras y esto ha hecho que yo me diera cuenta de muchas cosas. ¡Después de esta experiencia lo tengo todo más claro!