Y tú… ¿Qué quieres ser de mayor?

SOCIOS MIX

Socios por un día 1014

Médicos, abogados, periodistas, financieros… Más de 400 profesionales de distintos campos acogerán durante los próximos 18, 19 y 20 de noviembre a un estudiante en una nueva edición del programa de orientación laboral “Socios por un día”.

Según la OCDE, casi una cuarta parte de los alumnos españoles deja los estudios antes de finalizar la educación secundaria superior, situando a nuestro país a la cabeza en índice de abandono escolar.

La falta de motivación, la escasa orientación académica o el no tener una dirección clara son factores clave a la hora de continuar estudiando. Escoger una especialidad puede llegar a resultar difícil para muchos jóvenes, tanto que algunos deciden incluso dejar la escuela cuando elegir una carrera se convierte en un problema.

Un dilema que comienza con la siguiente pregunta: “Y tu... ¿Qué quieres ser de mayor”?  Miles de estudiantes se cuestionan constantemente su futuro, sobre todo en el momento en el que han de decantarse por una salida profesional concreta. Muchos de ellos lo tienen claro, pero hay otros que necesitan descubrir cuál es su verdadera vocación. Orientar laboralmente a los jóvenes es, precisamente, el principal objetivo de “Socios por un día”, un programa de la Fundación Junior Achievement que ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia laboral real.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos se convierten durante un día en la sombra de un profesional del campo al que les gustaría pertenecer en el futuro. Una iniciativa que les permite darse cuenta de las habilidades y competencias que tendrán que desarrollar, además de comprobar si esa profesión es realmente a lo que se quieren dedicar.

Desde su implantación en 2001, más de 4.000 alumnos se han beneficiado de este programa. El curso pasado participaron un total de 619 profesionales a los que “emparejamos” con un estudiante para pasar junto a él una jornada y vivir esta gran experiencia académico-laboral.