¡Conoce al equipo Sleeptile ganador de la XV Competición nacional de miniempresas!

Entrevistamos a los ganadores de la XV Competición nacional de miniempresas para que nos cuenten cómo ha sido para ellos formarse y participar en el programa miniempresas, cómo han vivido la experiencia de ser los ganadores a nivel nacional y cómo afrontan los retos a los que se enfrentan al participar en la Competición europea Company of the Year Competition que organiza Junior Achievement Europe.

¡Hoy conocemos un poco más a la miniempresa Sleeptile del Colegio Lauaxeta Ikastola!

Pregunta: ¿Qué pensasteis cuando vuestro profesor os presentó la oportunidad de participar en el programa miniempresas?

Respuesta: Nos gustó mucho la idea de participar en la competición y a la vez nos asustó un poco lo grande que era llevar a cabo una empresa. Sin embargo, tras presentarnos y con el tiempo fuimos cogiendo confianza y llegamos a la final muy seguros de nuestro proyecto.

P: ¿Cómo han sido los meses de formación y mentorización para poner en marcha vuestra idea emprendedora?

R: Han sido meses de nervios pero sobre todo de aprendizaje. Saber cómo funciona un proyecto desde cero y los pasos a seguir ha sido muy interesante, además de las dinámicas de trabajo en equipo que hemos trabajado.

P: Habéis estado acompañados en este proceso de voluntarios profesionales, ¿qué habéis aprendido de ellos?

R: El hecho de que los voluntarios contasen con amplia experiencia en empresas de primer nivel ha sido sin duda muy beneficioso para nosotros. Su feedback constante nos ha ayudado a mejorar cada vez más, y el aprendizaje del mundo real de la empresa obtenido ha sido inmenso.

P: ¿Pensabais que podrías ser uno de los clasificados para la Competición europea de miniempresas?

R:Siempre tuvimos claro que con trabajo, esfuerzo y dedicación todo es posible. Aún así, la posibilidad de ganar el concurso nacional era remota, y cuando nos comunicaron que habíamos ganado estallamos de alegría.

P: ¿Cómo vivisteis la Competición Nacional de miniempresas?

R: La vivimos con muchísimas ganas de hacer un buen papel, y por supuesto con la intención de llegar lo más lejos posible. El hecho de resultar ganadores fue un premio al trabajo realizado.

P: Ahora os tenéis que preparar para la Competición europea, ¿cómo afrontáis este momento?

R: Lo afrontamos con la misma ilusión con la que afrontamos la nacional. Vamos a por todas, y queremos ser un digno representante de Junior Achievement España. De hecho, ya estamos trabajando en ello.

P: Nos encantaría conocer qué os ha aportado el programa miniempresas. Contadnos, ¿qué habéis aprendido?

R: Este programa nos ha dado la oportunidad de conocer el mundo de la empresa desde un punto de vista muy cercano; desde cómo gestionar y empezar una empresa hasta tener que presentar futuros proyectos y planes. Ha sido verdaderamente un largo viaje en el que hemos ido recolectando pequeños recuerdos que definitivamente nos han ayudado a hacernos una imagen más real del funcionamiento de una empresa.

No obstante, Junior Achievement no solo nos ha hecho crecer como empresarios y trabajadores, sino que también nos ha hecho crecer como personas; nos hemos auto-conocido y hemos aprendido a trabajar en equipo. Con un equipo que ya conocíamos de antes, ahora sabemos mejor que nunca los puntos más fuertes y débiles, y cómo mejorar y seguir mejorándolos. Hemos aprendido y adaptado valores como el trabajo en equipo, la confianza y la fuerza de voluntad para afrontar cualquier cosa que se nos ponga delante; ya sea tener que presentar mil proyectos en una semana mientras estudiamos para los exámenes. Ahora sabemos que juntos podemos hacer cualquier cosa.

P: ¿Recomendaríais a otros jóvenes participar en miniempresas? ¿Por qué?

R: En una sociedad donde los jóvenes somos privados de toda oportunidad y tachados como “vagos” o “ignorantes”, concursos que sacan a la luz nuestros talentos más brillantes son de agradecer. Para todo aquel o aquella que siempre piensa “out of the box”, que le gusta probar experiencias nuevas y mejorar en cada una de ellas, este concurso es ideal. El futuro necesita jóvenes emprendedores para una sociedad mejor, así que, ¿para qué esperar? Tenemos nuestra solución enfrente nuestro: Junior Achievement.