“compartir nuestra experiencia puede resultar inspirador para aquellos más jóvenes”

El ganador de la IX edición de Startup Programme, Santiago Jiménez, compartió su experiencia emprendedora con los alumnos de “Es mi futuro, depende de mí”, que asistieron a la última Competición Nacional de este programa dirigido a estudiantes universitarios.

¿Qué te aportó ganar el premio de Junior Achievement?:

¡Muchísimas cosas! En primer lugar, gracias a este premio acudimos a la final europea de Startup Programme en Helsinki,  donde también fuimos ganadores del Innovation Social Award. En la Competición Nacional también obtuvimos el premio de la Fundación Rafael del Pino, que nos dio la oportunidad de participar en el EmTech durante una semana en Boston, MIT y Nueva York. Y, además recibimos financiación, visibilidad y mentorización.

Háblanos sobre tu proyecto, ¿en qué consiste Liight?

Liight es una startup cuya misión es la de motivar a la gente a ser más sostenible en su día a día. Para ello hemos desarrollado una app que recompensa acciones, como el uso del transporte público, la bici o el reciclaje. En función de la reducción de tu huella de carbono, consigues Liights, que podrás canjear en descuentos y premios directos en productos, servicios y planes de ocio como entradas de cine, suscripciones a Netflix, o Spotify, baterías USB, etc. La startup comenzó con dos socios cofundadores y, a día de hoy, somos 6 personas en el equipo, habiendo recibido reconocimientos de importantes instituciones a nivel público y privado.

¿Por qué crees que tu testimonio ha sido importante para los actuales alumnos del propgrama de emprendimiento, “Es mi futuro, depende de mí”?

Me parece que el poder compartir nuestra experiencia puede resultar inspirador para aquellos más jóvenes. Además, también pueden descubrir que aquello que ven en las noticias o en películas sobre emprendedores y demás, no es algo "irrealizable", si no que con esfuerzo, pasión y dedicación se puede llegar a conseguir.

¿Qué te ha aportado participar en esta sesión y encontrarte con alumnos que están en el lugar en el que tú estabas hace tan solo unos años?

Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión. El poder compartir con alumnos y otros jóvenes la experiencia que hemos vivido nosotros en estos últimos años, desde que decidimos compaginarlo con nuestra etapa universitaria, y después lanzar el proyecto, es una sensación muy gratificante.