AVANADE FOMENTA LAS CARRERAS STEM EN SOCIOS POR UN DÍA

A través de un formato de voluntariado grupal, Avanade ha participado este año por primera vez en el programa “Socios por un Día” organizado en colaboración con la Fundación Junior Achievement España.

La experiencia fue todo un éxito. 58 alumnas y 20 voluntarios participaron en esta actividad, centrada en esta ocasión en la promoción de las carreras STEM (science, technology, engineering and mathematics) entre el sector femenino. Profesiones que tradicionalmente han sido elegidas por los hombres, pero en las que cada vez, con mayor frecuencia, predomina la presencia de mujeres.

Lola Muñoz Villarreal, UX/UI Designer en Avanade, destaca la importancia de fomentar este tipo de iniciativas en las que se explica a las adolescentes todas las posibilidades que les ofrece el mercado laboral. “Es importante mostrarles que ser mujer no es un obstáculo para acceder a ciertas carreras universitarias o a ciertos trabajos o puestos es algo positivo, es algo que Avanade fomenta día a día y creo que es bueno darlo a conocer a chicas de esa edad, para que vean que hay empresas que valoran el trabajo de todos por igual”.

Fomentar el emprendimiento y el liderazgo de las niñas en el sector de la tecnología es el objetivo de este programa que se desarrolla gracias al compromiso e implicación de los voluntarios quienes desempeñan la labor de tutores y modelos de referencia para las alumnas. “Estoy convencida de que todo mundo es capaz de hacer cualquier cosa que se propone y que la generación de mujeres que vienen tienen que verse capaces de crecer en este mundo de la tecnología y no sólo eso, formar parte importante de un cambio positivo a nivel global, un mundo con equidad” explica Mirna Rodríguez, User Experience Architect Avanade.

Una iniciativa que permite a las alumnas conocer de cerca la realidad laboral y adquirir las competencias que se les va a requerir en un futuro cuando accedan a un puesto de trabajo, pero que también sirve a los voluntarios para seguir formándose y adquirir nuevas habilidades, tal y como afirma Esther Ramos Retamero, UX/UI designer SR. Analyst en Avanade: “He aprendido que aunque creas que no puedes ayudar con tu visión de las cosas o tu experiencia… Siempre puedes llegar a alguien y motivar para que no se rindan. Siempre se puede cambiar, y nunca rendirse. Si se quiere se puede”.