CONECTANDO A LOS JÓVENES CON EL MUNDO REAL

Más de 500 alumnos han participado en la XV edición de “Socios por un día”, un programa de orientación laboral desarrollado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), SAGE, Metlife, Avanade y Neoris y más de 60 empresas.

Escoger una carrera a veces resulta complicado para quienes se encuentran en los últimos ciclos de formación. El objetivo del programa “Socios por un día” es facilitar esta decisión, permitiendo a los alumnos conocer cómo se desarrolla el día a día en una empresa del sector en el que quieren desarrollar su futuro profesional. Acompañados por voluntarios profesionales, quienes ejercen como mentores durante una jornada, los estudiantes descubren las habilidades y capacidades personales y profesionales que deberán desarrollar cuando se incorporen al mercado laboral, comprobando al mismo tiempo si ese ámbito que han decidido conocer es realmente en el que quieren trabajar en un futuro.

En “Socios por un Día” se emplea la metodología “aprender haciendo”, es decir, se permite a los alumnos vivir en primera persona una experiencia laboral real, acercándoles diferentes áreas laborales como derecho, administración de empresas, informática o medicina.

Combatir el abandono escolar entre los más jóvenes, un problema que sigue situando a España a la cabeza de toda Europa, es uno de los objetivos principales de este programa. También el fomento de la toma de decisiones, potenciando la capacidad emprendedora de los estudiantes y su iniciativa personal. Todo ello, saliendo del aula, como complemento al contenido impartido en la enseñanza ordinaria.

Se trata de una actividad que no sólo resulta enriquecedora para los alumnos, sino también para los voluntarios quienes además de ejercer como modelo positivo y de referencia aportando su experiencia y profesionalidad, adquieren competencias personales y profesionales como una mayor empatía con los jóvenes o un incremento en la identificación con la acción social de sus empresas.

Debido al éxito alcanzado, cada año son más los alumnos que desean participar en este programa.  Por eso, y con el objetivo de que ningún alumno se quede sin formar parte de esta iniciativa, desde Junior Achievement trabajamos porque el número de voluntarios no deje de crecer, animándoles a participar en esta experiencia, que no podríamos llevar a cabo sin su colaboración. Gracias a ellos y a los centros escolares podemos decir que “Socios por un día” se ha consolidado, apoyando a cientos de jóvenes cada año a decidir cómo quieren desarrollar su futuro profesional.