Alumnas del Colegio de Fomento Peñamayor (Asturias) representarán a España en el Foro Europeo de Mujeres y Niñas STEM

6 de septiembre de 2024. Un equipo formado por alumnas del Colegio de Fomento Peñamayor de Asturias participará representando a España en la cuarta edición del Foro Mujeres y Niñas STEM, que se celebrará en Budapest (Hungría) el próximo 10 de octubre.

Las alumnas llegan al Foro tras resultar ganadoras de Girls Go Circular, una iniciativa de EIT en la que participa Junior Achievement Europa y que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales y emprendedoras entre las alumnas mientras aprenden sobre economía circular y encuentran soluciones para un futuro sostenible.

El equipo ganador ha presentado STEMhorizons for girls, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a las niñas a elegir su carrera antes de ir a la universidad, promoviendo las carreras STEM. Utilizando la IA, la herramienta analiza las respuestas a una encuesta, ofreciendo tres opciones de carreras adecuados a lo que ha contestado la participante. La herramienta completa la información con las Universidades en las que se ofrece esa formación para que puedan postular y las notas de corte. Para animar aún más a las niñas a que cursen carreras tecnológicas y mostrar una visión cercana, también les da un ejemplo de mujer conocida.

STEAMhorizons representará a España en la cuarta edición del Foro Mujeres y Niñas STEM, que se celebrará en Budapest (Hungría) el próximo 10 de octubre. Además de asistir personalmente al Foro de Mujeres y Niñas en STEM, las participantes tendrán una sesión de tutoría con un inspirador experto en IA y ¡muchas sorpresas más!

El Foro Mujeres y Niñas STEM es un evento anual que celebra cada año el éxito de Girls Go Circular, una iniciativa liderada por EIT Community, en cooperación con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la Comisión Europea.

Girls Go Circular es una iniciativa cuya metodología se basa en un enfoque de aprender haciendo, que involucra a los estudiantes en diferentes actividades de investigación en línea, juegos de roles empresariales o ejercicios basados ​​en desafíos. 40.000 estudiantes de más de 1.000 centros escolares ya han participado en la iniciativa.