Activando a los jóvenes... un año más

RDR_8739

3, 2, 1… ¡Arranca miniempresas! Un curso más miles de estudiantes de 140 centros escolares de toda España participan en el programa de miniempresas de la Fundación Junior Achievement.

Queremos que sean emprendedores desde la escuela, demostrarles que no tienen límites y que cuentan con potencial de sobra para conseguir lo que se propongan. Con este espíritu iniciamos un año más el proyecto de miniempresas. Gracias al patrocinio y la colaboración de Barclays, Citi, UBS, la Fundación Rafael del Pino, Ernst & Young, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft, el programa beneficiará a un total de 3.600 alumnos repartidos en 11 Comunidades Autónomas.

¿En qué consiste?

En activar a los jóvenes y potenciar en ellos sus capacidades y espíritu emprendedor. El programa ofrece a los estudiantes una experiencia práctica de la toma de decisiones empresariales a través de la organización y creación de una empresa. Algo que tendrán que realizar “desde cero” y para lo que contarán con la ayuda de profesores y asesores voluntarios de nuestros socios  patrocinadores y colaboradores.

Puesta en marcha

Para la realización de este proyecto los alumnos deben elegir los directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, desempeñar las tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y llevar a cabo las acciones necesarias para vender el producto. Todo ello dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética.

Como en el mundo real

Las responsabilidades y los riesgos son los mismos que en el mundo real. Además de estas funciones, cada empresa está obligada a pagar sus impuestos, cobrar salarios y su respectiva comisión por las ventas. Los alumnos tendrán también que llevar la contabilidad e incluso ser auditados. Al final del proyecto la miniempresa cerrará sus operaciones y liquidará sus acciones. Y como colofón, los estudiantes  donarán un porcentaje de los beneficios a una ONG o entidad sin ánimo de lucro.

Una  gran experiencia para incentivar a los jóvenes y conectarles con  la realidad laboral y empresarial.