NOTICIAS

A dos bandas

BEA Y JOSEP

Ella: profesora veterana de miniempresas desde hace 4 años, ganadora del segundo premio en la competición europea y tres veces finalista en la competición nacional. 

Él: primer año colaborando con Junior Achievement en este programa, recién estrenado docente y también finalista en la competición regional catalana.

Hablamos con Bea Lucaya y Josep Gil. Dos puntos de vista distintos, con una experiencia en común: miniempresas

LA ENTREVISTA:

¿Por qué quisiste participar en este programa?, ¿qué fue lo que te motivó?

BEATRIZ: Tengo que recocer que al principio fui bastante reticente, porque pensaba que iba a quitar tiempo a los alumnos de cara a la selectividad… Más adelante me di cuenta de todo lo que aportaba. Miniempresas hace que los estudiantes puedan llevar a la práctica toda la teoría que les enseñamos.

JOSEP: Mi principal motivación fue que, al ser mi primer año como docente, quería aprender el máximo sobre otras formas de aprendizaje, y no hay duda de que me ha servido mucho para crecer como profesor. Además, me pareció muy interesante el hecho de poder participar en un programa donde los alumnos podían llevar a cabo un proyecto empresarial muy real.

¿Y qué es lo que les aporta?, ¿qué ventajas tiene para los alumnos?

BEATRIZ: Aporta muchísimas cosas: autonomía, ilusión, trabajo en equipo, creatividad, generosidad… Valores que no se enseñan en el aula tradicional.

JOSEP: La ventaja principal es que los alumnos realizan un plan de empresa casi real, pudiendo vivir de primera mano todas las fases de creación, puesta en marcha y liquidación de la misma. Para ellos es una experiencia única que les ayuda a entender todos los conceptos que trabajamos en las aulas.

¿Es necesario entonces fomentar este tipo de programas en las escuelas?

BEATRIZ: Absolutamente. En Cataluña, por ejemplo, ya hay escuelas piloto. El programa miniempresas de Junior Achievement es el pionero y representa el futuro de la educación.

JOSEP: Estoy totalmente de acuerdo.  En las escuelas siempre se suele hacer una tipología de clases y de docencia muy repetitiva. Este proyecto supone una innovación en el aprendizaje y rompe con la rutina del día a día en las escuelas, trabajando más el aspecto competencial y de creación en los alumnos, más que el aspecto de estudio y memorización que se suele dar la mayoría de las veces.

¿Qué necesitan aprender entonces los jóvenes hoy en día que no se enseña en las escuelas?

BEATRIZ: Principalmente que son ellos los que tienen que dirigir su vida, en vez de que nosotros les demos todo mascado. Tienen que ser autónomos y cambiar la manera de trabajar. En este sentido queda mucho por hacer.

JOSEP: En las escuelas los jóvenes están muy acostumbrados a recibir clases magistrales del profesor, y más en el bachillerato. Para los alumnos es muy importante que puedan aprender los conceptos trabajándolos, descubriéndolos y, sobre todo, trabajando en equipo, algo que les servirá en sus proyectos de futuro.  Además, para ellos es una manera de poner en práctica de manera inmediata aquellos conocimientos teóricos que están estudiando. Esto les da una mayor motivación para aprender aún más.

¿Cómo describirías tu experiencia como profesor/a en el programa?

BEATRIZ: Para mi ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Junior Achievement cuanta con un gran equipo humano. Creo que ha sido un antes y un después a nivel educativo, además de llenarme en lo personal y en lo profesional. Me ha hecho cambiar el chip.

JOSEP: Éste ha sido mi primer año como profesor y necesitaba formarme, motivarme y crecer como docente. Todo esto lo he conseguido con el programa de miniempresas, ya que tanto los alumnos como yo hemos aprendido muchos conceptos que no hubiéramos estudiado tan detenidamente haciendo solo las clases magistrales.

Beatriz, creo que has tenido la oportunidad de conocer a Josep, que además de participar por primera vez como profesor de miniempresas se estrenaba también como docente… ¿Qué consejos le has dado?

BEATRIZ: Conocí a Josep en la formación de profesores del mes de octubre en Madrid, donde me pidió ayuda para secuenciar su asignatura de empresas. Quería saber de qué manera podía combinarla con este proyecto y eso es lo que estuvimos trabajando. A partir de ese momento hemos estado en contacto a lo largo de todo el curso.

Y tu Josep, ¿cómo valorarías esta ayuda?

JOSEP: Beatriz me ayudó muchísimo explicándome cómo funcionaba el proyecto, dándome pautas de cómo enfocar el programa a los alumnos y motivándome. Ha sido de gran ayuda para poder llegar hasta aquí. Ha sido un placer poder contar con ella.

¿Qué es lo mejor de este programa?, ¿con qué te quedas?

BEATRIZ: Hay muchas cosas buenas, pero si tuviera que decidirme por algo en concreto te diría que lo mejor de miniempresas es la relación que crea entre profesores y alumnos, además del trabajo en equipo y el crecimiento personal que esto supone. Para un profesor es increíble ver hasta dónde puedes hacer llegar a los estudiantes.

JOSEP: Lo mejor del programa es el entusiasmo que muestran todos los organizadores, responsables y voluntarios, así como el espíritu emprendedor que se respira entre todos los participantes. Es un lujo poder realizar actividades tan interesantes como estas y poder ver la cara de felicidad de los estudiantes cuando, como en mi caso, han podido llegar a la final.

Beatriz, ¿qué ha significado para ti recibir el premio al mejor profesor emprendedor?

Lo recibí con muchísima ilusión. Tener un reconocimiento externo, fruto del esfuerzo y del trabajo, es algo que siempre gusta. Te llena de motivación.

Para ti Josep ha sido el primer año.. ¿Te imaginas recibir en un futuro el mismo reconocimiento?

¡Me gustaría muchísimo! Creo que podría llegar a recibir este premio… ¡Aunque también con mucho esfuerzo! No obstante, lo más importante para mí es que los alumnos aprendan de una forma más dinámica y motivadora, tal y  como se hace en este programa. Por último, me gustaría agradecer a Junior Achievement el haberme dado la oportunidad de estrenarme como profesor en este proyecto de miniempresas, ya que me ha ayudado mucho durante el curso.