2.400 jóvenes analizan las ventajas de seguir estudiando y abordan su futuro gracias a los voluntarios de BBVA

172 voluntarios de BBVA de toda España participan en los programas “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio” y “Habilidades para el Éxito” de Junior Achievement, en el marco de una colaboración que cumple este año su décima edición

2.400 alumnos de toda España de secundaria y bachillerato han participado en los programas “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio” y “Habilidades para el Éxito” de Junior Achievement gracias a la implicación de 172 voluntarios de BBVA. Una colaboración que cumple su décima edición con el mismo éxito que en años anteriores.

El objetivo es invitar a los alumnos a analizar las ventajas de seguir estudiando y reflexionar sobre cómo les gustaría que fuera su futuro profesional. Para ello, y durante 5-7 sesiones, los voluntarios de BBVA se han desplazado a los diferentes centros educativos para realizar con los menores actividades y dinámicas enfocadas a conocer sus habilidades, intereses y opciones laborales. Así lo explica Esperanza Caminero, voluntaria en el programa “Habilidades para el Éxito”: “Decidí mi participación en este programa, porque su contenido me parece muy interesante y creo que debería impartirse en los centros educativos como parte del currículum escolar. Ayuda a los jóvenes a conocer sus fortalezas y mejorar sus debilidades y les acerca a la realidad laboral”. Coincide con ella José Antonio Bautista, voluntario en el mismo programa, quien añade: “Observar a los alumnos con el ímpetu de los jóvenes que quieren comerse el mundo transmite mucha energía y así lo hemos sabido interpretar y transmitir de forma recíproca. Se trata de dar aliento y transmitir confianza a quien la necesita. Creo que tanto ellos como nosotros hemos sentido que las sesiones merecían la pena, que iban a pasarlo bien y que iba a contar a su favor a la hora de incorporarse al mundo laboral”.

Uno de los pilares más importantes de estos programas es que los voluntarios motivan a los alumnos a través de sus experiencias personales, intentando guiarles en un momento clave para ellos en el que tienen que comenzar a tomar las primeras decisiones de cara a su futuro profesional. Unos consejos que sin duda recordarán, tal y como indica Jorge Méndez, voluntario en el programa “Habilidades para el Éxito”: “Creo que esta iniciativa es importante porque a los estudiantes les aporta un punto de vista distinto, de personas fuera de sus entornos. Creo que en unos años, cuando se estrenen en el mercado laboral, se acordarán de nosotros y de Junior Achievement, y con total seguridad, cuando se presente alguna situación vista en el programa, llevarán a la práctica lo visto”. Inmaculada Maeso, voluntaria en “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”, añade “En cuanto a la experiencia, me ha servido para darme cuenta que siguen siendo muy necesarias este tipo de iniciativas, porque hay niños que están muy perdidos y confundidos por toda la información que les rodea (programas de TV, redes sociales...), que les dibuja un entorno que nada tiene que ver con lo que se van a encontrar en la vida real, y al menos las sesiones que estamos con ellos, les hacemos que se paren y piensen y recapaciten”.

Una experiencia con resultados positivos en los menores pero también en los voluntarios que realizan esta actividad tal y como explican Jorge Gutiérrez e Irene Koronis, compañeros en el programa “Habilidades para el Éxito”: “Dedicar algo de nuestro tiempo a personas que no conocíamos hasta ahora nos ha resultado muy satisfactorio a nivel personal. ¡Nos han demostrado que tienen un potencial enorme para hacer lo que se propongan en el futuro! Es recomendable 100% porque nos hemos sentido muy útiles y creemos que los chicos lo han valorado muy positivamente”. “Se trata de una actividad de vital importancia ya que una sociedad más formada, sin duda, será una sociedad más próspera, más justa y más feliz” añade José Alberto Fumado, voluntario en “Las Ventajas de Permanecer en el Colegio”

A todos vosotros, los voluntarios de BBVA, que nos ayudáis a llegar a miles de alumnos año tras año ¡Gracias!