NOTAS DE PRENSA

¡Los programas de la Fundación Junior Achievement funcionan!

• El Estudio de impacto que ha realizado la Fundación Junior Achievement confirma la efectividad de sus programas no solo en el momento en el que los jóvenes reciben la formación, sino a lo largo de sus vidas.
  • Entre otros resultados, los jóvenes que participan en estos programas educativos reducen en un 11% sus ausencias injustificadas a clase.

21 de marzo de 2022 – Los programas de la Fundación Junior Achievement funcionan y mantienen su impacto en los jóvenes a lo largo de su vida. Así se desprende del Estudio de impacto, realizado por Ildefonso Méndez, Director del Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica de la Universidad de Murcia y consultor de la OCDE en materia educativa, por mandato de la Fundación Junior Achievement, cuyo objetivo ha sido analizar la efectividad de los programas educativos impartidos en centros de toda España.

Entre otros resultados, el estudio recoge un incremento del 15% en las expectativas educativas de los jóvenes que participan en los programas educativos de Junior Achievement, así como un aumento del 18% de su espíritu emprendedor y un 12% de su mentalidad en desarrollo, es decir, de su creencia de que con esfuerzo pueden conseguir buenos resultados. También se recoge una disminución del 11% de las ausencias injustificadas a clase, un dato muy relevante teniendo en cuenta que la tasa de abandono educativo temprano en España se sitúa en el 13,3% según indica la última Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un porcentaje superior a la media europea.

La Fundación Junior Achievement, con sede en más de 100 países y presencia en España desde 2001, imparte programas sobre educación financiera, educación emprendedora y orientación laboral en centros educativos de toda España, universidades, centros de Formación Profesional, y entidades sociales, apoyada por empresas e instituciones públicas que a través de sus voluntarios hacen posible esta misión. Desde hace cuatro años, y con un objetivo de mejora continua, la Fundación comenzó a realizar este estudio para analizar el impacto real de sus programas en los jóvenes que participan en los mismos.

Esta evaluación, además de realizarse con carácter anual, cuenta con un enfoque longitudinal que permite disponer de la información de un mismo individuo a lo largo de varios años con el objetivo de dotar al estudio de mayor rigor y solidez científica. Los resultados obtenidos permiten confirmar el efecto causal positivo de los programas de Junior Achievement en los estudiantes, siendo mayor el impacto cuanto menor es la edad de los alumnos y mayor es el número de programas realizados.

La clave está en el fomento de las habilidades no cognitivas, es decir, aquellas habilidades sociales, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual, y que la evidencia científica relaciona directamente con el éxito futuro del individuo, ya que influyen en el desarrollo cognitivo de cada uno de nosotros, mejorando nuestros resultados educativos y laborales, y por tanto, nuestro bienestar alcanzado en la edad adulta. Hablamos de habilidades como el liderazgo, la capacidad para tomar decisiones, gestionarlas y planificarlas, o el pensamiento crítico y creativo, todas ellas demandas en el mercado laboral y esenciales en el desarrollo de cualquier persona.

“Se trata de una medición innovadora que evidencia los puntos clave hacia los que debería dirigirse la educación. Queda demostrada la importancia de desarrollar las habilidades no cognitivas desde edades tempranas porque son éstas las que permitirán a los jóvenes alcanzar sus metas. Queremos preparar a los jóvenes para que tengan un futuro mejor, y este estudio nos arroja luz sobre el camino que debemos recorrer. Gracias a todos los centros educativos que nos han apoyado en este proyecto, a todas las empresas que han confiado en nosotros y a todos los voluntarios que lo han hecho posible. Con este estudio reafirmamos nuestro compromiso de continuar a la vanguardia de la educación, adaptándonos a las necesidades de los jóvenes y ofreciéndoles una formación de calidad”, explica Lucía de Zavala, Directora General de la Fundación Junior Achievement España.

“Es fundamental contar con estudios de medición de impacto tan sólidos como éste en los que se analicen los beneficios de la educación emprendedora en los jóvenes para movilizar los recursos necesarios que permitan formar a más jóvenes en Europa. En el momento actual que vivimos, necesitamos todas las herramientas posibles para proporcionar a los jóvenes europeos oportunidades de emprendimiento con impacto tanto en sus propias vidas como en sus comunidades. Basándonos en los datos recogidos en este estudio, podemos demostrar a los educadores, a los responsables políticos, a las empresas y a otras partes interesadas que la capacidad emprendedora de los jóvenes y de creación de empleo aumenta si se incrementa su educación emprendedora a través de la metodología de Junior Achievement”, explica Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europa.