NOTAS DE PRENSA

Bloomberg lanza la iniciativa EU Women in Finance para inspirar a la próxima generación de líderes

Miércoles, 23 de marzo de 2022 – Bloomberg lanza hoy la nueva iniciativa EU Women in Finance para promover una mayor diversidad de género, así como inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres a emprender y prosperar en carreras de finanzas. La iniciativa, lanzada en el Bloomberg Equality Summit, tiene como objetivo abrir y desmitificar los mercados financieros para mujeres jóvenes. Se trata del primer programa paneuropeo que ofrece formación especializada en los mercados de capitales y la oportunidad de aprender de mujeres líderes que están transformando el futuro de los servicios financieros en la UE.

En colaboración con Junior Achievement Europe, la organización sin ánimo de lucro más grande de Europa dedicada a preparar a los jóvenes para emprender e incorporarse al mercado laboral, esta iniciativa ofrecerá una introducción a los mercados financieros para estudiantes de bachillerato en seis países de la UE usando un plan de estudios personalizado desarrollado por Bloomberg. Los participantes también tendrán una valiosa y exclusiva oportunidad para aprender de personas en puestos de liderazgo en el mundo de las finanzas, de los sectores público y privado, incluyendo ejecutivos de instituciones financieras, inversionistas, líderes políticos, banqueros centrales, funcionarios públicos y representantes de autoridades regulatorias. Para 2022, la iniciativa pretende llegar a 300 estudiantes en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y España.

El compromiso de Bloomberg de promover una economía global inclusiva está en consonancia con los objetivos de la Comisión Europea en su Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2052, así como la meta de crear un mundo de finanzas más accesible para las mujeres y otros grupos subrepresentados. Esta iniciativa apoya específicamente la estrategia de la CE de promover la educación y formación profesional como una manera de fomentar la igualdad de oportunidades.

El Presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer, dijo: “Aunque los datos demuestran que cada vez más las mujeres están emprendiendo carreras en finanzas, hay una dramática subrepresentación de mujeres en puestos de alto liderazgo en toda la industria. Se dice que ‘no puedes ser lo que no puedes ver’.  Al ofrecer acceso a algunas de las principales voces que transformen en futuro de las finanzas en toda la UE, la iniciativa EU Women in Finance de Bloomberg no solo alentará a más mujeres a participar en el sector, sino también a ser las futuras líderes en finanzas”.

Éstas son las embajadoras de esta iniciativa:

Ana Botín, Presidenta Ejecutiva, Grupo Santander

Elena Carletti, Profesora de Finanzas, Universidad Bocconi, Miembro del Consejo de Administración y Presidente del Comité de Control Interno y Riesgos, Unicredit Spa.

Natasha Cazenave, Directora Ejecutiva, ESMA

Olivia Grégoire, Secretaria de Estado de Economía Social, Gobierno de Francia

Petra Hielkema, Presidenta, EIOPA

Katja Lammert, Miembro del Consejo de Administración, MEAG

Diony Lebot, Directora Ejecutiva Adjunta, Société Générale

Dr. Sabine Mauderer, Miembro del Comité Ejecutivo, Deutsche Bundesbank

Virginie Maisonneuve, Directora de Inversiones Globales en Renta Variable, Directora General, Allianz Global Investors

Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Comisión Europea

Bettina Orlopp, Directora Ejecutiva de Finanzas, Commerzbank

Irene Tinagli, Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Parlamento Europeo

Anneka Treon, Directora General, Directora del Centro de Competencia, Van Lanschot Kempen

Fannie Wurtz, Directora de la División de Distribución y Patrimonio, líneas de negocio Pasivas y Alternativas, Amundi

Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dijo: “Las mujeres deben poder participar cuando se toman las decisiones importantes, ya sea en la política, en los medios de comunicación, en la alta dirección o en los consejos de administración de las principales empresas y también en las finanzas. No es sólo una cuestión de equidad, sino de racionalidad económica. La diversidad permite tomar mejores decisiones, hay que aprovechar al máximo las capacidades y el talento del 50% de la población y cerrar la brecha de género conduce a un mayor crecimiento. Hemos hecho grandes progresos, pero aún queda mucho por hacer y no podemos esperar 125 años para alcanzar la igualdad; tenemos que hacer algo ahora y las políticas públicas son eficaces para cerrar la brecha de género y acelerar la igualdad de género”.  “A las jóvenes les diría que tengan seguridad en sí mismas. No os decepcionéis porque vuestras observaciones no hayan sido tenidas en cuenta al principio. Seguid hablando y aspirad a alcanzar vuestras metas personales”.

Ana Botín, Presidenta Ejecutiva del Grupo Santander, dijo: “Anhelo el día en que no necesitemos una iniciativa de Women in Finance. Hemos avanzado mucho para ayudar a que más mujeres se incorporen a las finanzas, pero aún queda mucho por hacer. Es fundamental inspirar a más mujeres para que elijan una carrera en el mundo de las finanzas, así como apoyar una mejor conciliación de la vida laboral, animar a las mujeres a que vuelvan a trabajar después de haber tenido hijos y exhortarlas a que soliciten ascensos. Estas son sólo algunas de las cosas en las que todavía podemos mejorar. Hasta que avancemos más, haré todo lo que pueda para apoyar iniciativas como ésta”.

El director ejecutivo de JA Europe, Salvatore Nigro, elogió la nueva colaboración y dijo: “El talento es universal, pero las oportunidades no. Iniciativas como EU Women in Finance demuestran a las niñas que sus sueños y ambiciones no tienen límites, que tienen acceso a todos los sectores y cargos. Gracias a esta nueva iniciativa con Bloomberg, estamos creando un futuro laboral más diverso y una sociedad más equitativa”.

Bloomberg colabora desde 1997 con la ONG Junior Achievement, que fue nominada para el Premio Nobel de la Paz de 2022. Solo en 2021, más de 330 empleados dedicaron su tiempo y talento para apoyar este trabajo. La iniciativa EU Women in Finance forma parte del programa global de Filantropía Corporativa de Bloomberg, que colabora con una red de socios sin fines de lucro para asegurar que más individuos de comunidades subrepresentadas tengan las habilidades y experiencia relevantes para trabajar y emprender, apoyando los esfuerzos globales para hacer que la economía mundial sea más justa e inclusiva para todos. Descubra más aquí.