¡Ya tenemos ganadores de Startup Programme 2019!

La Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa han celebrado la XI edición de Startup Programme, la competición interuniversitaria de emprendimiento más grande de Europa. Las principales universidades españolas han participado en este programa en el que en estos 11 años se han formado más de 1.300 estudiantes y más de 780 voluntarios profesionales han ejercido de mentores asesorando un total de 538 proyectos de emprendimiento.

La XI edición ha contado con la participación de más de 260 estudiantes de 22 universidades, quienes asesorados por 88 voluntarios profesionales de empresas multinacionales como PwC y Equifax, han desarrollado, entre otros, el plan de negocio y viabilidad de un total de 86 proyectos de emprendimiento.

Los 15 mejores equipos han sido seleccionados para participar en la competición nacional con la que se ha puesto el cierre a esta XI edición de Startup Programme. Ayer, en la Fundación Rafael del Pino, los jóvenes defendieron sus ideas de emprendimiento, optando a la nominación de los diferentes premios y a la de ganador de Enterprise Challenge. Esta mañana, en la Fundación Botín, se han hecho públicos los ganadores.

SyTaCa, proyecto realizado por dos estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido el ganador del Premio Enterprise Challenge que le permitirá participar en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2019 que tendrá lugar el 24 y 25 de junio en Noruega.

SyTaCa también se ha hecho con el Premio Parque Científico de Madrid, lo que les permite tener alojamiento gratuito con acceso a servicios de apoyo empresarial en una de las incubadoras del PCM durante seis meses. El proyecto Lend, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el Premio ASCRI a la viabilidad, que consiste en una dotación de 1.000 euros y asesoramiento por parte de personal de ASCRI u otro socio afín al proyecto. Sonar, proyecto de la Universidad Nebrija, ha recogido el Premio Ayuntamiento de Madrid, consistente en la reducción del precio público hasta 3.000 euros para alojamiento en la Red de Viveros de Empresas. Auga, startup de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido el Premio Equifax, que consiste en una dotación de 1.000 euros, y Arax Drones, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha recogido el Premio Fundación PWC, que consiste en una dotación de 1.000 euros y una sesión de asesoramiento por parte de la Fundación PwC.

Startup Programme cuenta con el patrocinio de Fundación PwC y Equifax, con la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, y la colaboración de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), la Fundación Parque Científico de Madrid, Fundación Botín y Fundación Rafael del Pino.

SyTaCa nos cuenta su experiencia

SyTaCa es una startup tecnológico-sanitaria orientada a cubrir las necesidades de salud de todas las personas con enfermedades crónicas. Cuenta con tres herramientas principales: un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar diferentes situaciones y proponer seis objetivos de salud específicos y medibles en función de la patología y el estado de cada persona; un chat médico para atender urgencias; y la tercera herramienta es una red social, la Comunidad SyTaCa que conecta a personas en la misma situación para obtener consejos y motivación.

El equipo encargado del desarrollo de SyTaCa está formado por el estudiante de Enfermería Pedro García Colmenero y el estudiante de Ingeniería Informática Pablo Guinea Benito en representación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

La idea de SyTaCa nació de una experiencia personal de Pedro García. “Queríamos crear una startup que tuviera impacto en la vida de las personas y justo en ese momento mi padre sufrió un infarto con muchas complicaciones”, explica este estudiante de Enfermería. “En aquel momento mi padre tuvo que aprender una serie de competencias y habilidades para cuidar de su dolencia, y nos dimos cuenta de que había más gente en su situación”.

“Una persona puede conocer perfectamente cómo es su enfermedad, pero a menudo no saben cómo aplicar estos conocimientos en su día a día”, comenta el estudiante de ingeniería Pablo Guinea. “El objetivo de nuestra startup es que las personas sepan de manera concreta cómo tienen que cuidarse sin adquirir grandes conocimientos ni grandes competencias”, añade Guinea.

Los pacientes interesados en SyTaCa podrán acceder a la aplicación de esta startup a través de aseguradoras médicas y del sistema sanitario público. “Ahora mismo estamos en la fase de búsqueda de financiación”, señala Pedro García. “Tenemos el prototipo terminado y necesitamos un apoyo económico que nos ayude a completar los algoritmos de inteligencia artificial”.

Respecto al Junior Achievement Europe Enterprise Challenge que se celebrará en junio en Noruega, Pedro García y Pablo Guinea confiesan que van “muy motivados y muy orgullosos porque representamos al panorama sanitario español”. El equipo formado por estos dos estudiantes de Enfermería e Ingeniería Informática confía en que el prestigio del sistema sanitario español “añada mucho peso a nuestro proyecto”.

Además, los dos estudiantes han querido mostrar su agradecimiento a la Universidad Francisco de Vitoria y, en especial, a la tutora del proyecto, Begoña Viejo. “Nos han dado un apoyo enorme y nos han transmitido muchas competencias a raíz de las diferentes reuniones que hemos tenido con ellos”, concluyen los dos estudiantes.