NOTICIAS

“Voy a fracasar, seguro”

Por Flor Cid

Una frase contundente y que, desafortunadamente, estamos poco acostumbrados a escuchar en España. “Pero lo seguiré intentando una y otra vez”. Así completaba Jorge Mata hijo uno de los argumentos que nos ofreció durante su participación enla XI Edición dela “Escuela de Emprendedores” de Junior Achievement.

Decimos desafortunadamente, porque habría que fomentar mucho más la idea del no castigo al fracaso, sino de hacer que forme parte de la trayectoria emprendedora, en  mayor o menor medida, de cada uno de nosotros; y que cada fracaso se integre en el currículum de aquellas personas que han decidido en un momento u otro de sus vidas, llevar a cabo un proyecto como emprendedores.

El viernes pasado tuvimos una jornada de mañana francamente fructífera e ilusionante, gracias a las intervenciones deJorge Mata, creador de My Alert y actual presidente de FDI Internet&Mobile; Pablo Zalba, diputado en el Parlamento Europeo por el PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE; yJorge Mata(hijo), cofundador de PartyLife.

Su objetivo, ante un auditorio compuesto por más de 250 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de la Comunidad de Madrid, no fue otro que compartir con ellos sus sabias experiencias emprendedoras. Una ayuda fundamental que a todos nos viene bien experimentar al menos una vez en nuestra vida, para empaparnos de vivencias reales y enriquecedoras, abandonando de vez en cuando las tan conocidas pautas teóricas que hemos tenido que aprendernos tantas veces para ascender en las distintas etapas educativas (incluso laborales).

Nos gustaría reflejaros algunas de las afirmaciones más destacadas que se hicieron, para que podáis incluso considerarlas pequeñas enseñanzas que os ayuden a despejar vuestras ideas en aquellos momentos en los que no veis muy claro cuál será vuestro futuro laboral:

  1. El emprendimiento se puede llevar a cualquier plano.
  2. Hay que moverse por impulsos y encontrar lo que a cada uno le gusta.
  3. El coraje es importantísimo.
  4. Ser emprendedor no quiere decir que siempre tengas éxito.
  5. Hay que tener buenas ideas en el momento adecuado.
  6. El emprendedor falla estrepitosamente.
  7. La asignatura más importantede todo elcurrículum es el inglés.
  8. Fracasar es un activo.
  9. El que tiene una buena idea puede conseguir fondos.
  10. Se pueden hacer bien las cosas. Es cuestión de proponérselo.
  11. Imaginaos si Jobs se hubiera retirado la primera vez que fracasó.
  12. Si en Europa existiera un mercado único digital, las empresas de nuevas tecnologías lo tendrían mucho más fácil.
  13. Hay que tener creatividad pero no hace falta estrujarse el cerebro.
  14. Las crisis son oportunidades para fomentar más el espíritu emprendedor.