Un café con... Berta Bayo

berta bayo

Fotografía: Iñaki Ortega y Berta Bayo. Competición Nacional Miniempresas 2014

Docente desde hace 16 años, Berta apuesta por una educación práctica que implique una mayor participación por parte del estudiante, superando su papel como mero receptor de información. Profesora en el centro escolar Aguasvivas de Guadalajara, el programa miniempresas le ha permitido cambiar la manera de enfocar sus clases, dirigidas ahora a impulsar la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades dentro de las aulas.  Charlamos con una profesora comprometida, dedicada a sacar lo mejor de sus alumnos, animándoles a alcanzar sus metas descubriendo por si mismos su potencial.

¿Por qué te decantaste por esta profesión?, ¿siempre quisiste ser profesora?

Si, lo tenía claro, el mundo de la empresa no era para mí y esto es algo que siempre me había gustado.

Y no es fácil… ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene esta profesión?

Lo mejor sin duda es el contacto diario con los alumnos, lo que  compartes y aprendes de ellos: construir juntos el aprendizaje, los proyectos, desarrollar ideas...  Mientras que lo peor es la falta de debate docente para generar ideas y proyectos de mejora comunes , tener que evaluar a los estudiantes través de exámenes y notas…¡Yy la falta de tiempo para desarrollar tu trabajo con tranquilidad!

¿Resulta muy dura la docencia en estos momentos?

Para mí no porque disfruto mucho, pero si que observo a compañeros con situaciones complicadas, teniendo que ir a clases masificadas con una gran diversidad de alumnos, cargados de horas lectivas y sin mucho apoyo administrativo.

¿Con qué momento o experiencia te quedas de toda tu carrera?

Me cuesta pensar en uno concreto… Aunque podría decir que desde que cuando descubrí las técnicas de aprendizaje cooperativo y  la posibilidad de realizar proyectos reales con los alumnos. Esto supuso un antes y un después.

¿Es ese tu “truco”?, ¿Cómo consigue un profesor motivar a los jóvenes y captar su atención?

Aquí está la piedra angular. Para mí, el secreto es promover la participación de todos los alumnos a través de dinámicas, preguntas, trabajo en parejas y en equipo, presentaciones orales, proyectos... Además de utilizar diversidad de recursos como clases magistrales, vídeos, experiencias reales, internet… Pero en realidad no hay un truco concreto, creo que un buen profesor es aquel que hace que sus alumnos descubran su potencial y lo pongan en práctica, animándoles a seguir adelante y ayudándoles a descubrir cuáles son sus metas y objetivos. Disfrutar aprendiendo junto a ellos.

Miniempresas te habrá permitido hacer algo diferente…  ¿Qué te parece este proyecto?

Llevo 8 años impartiendo este programa y tengo que reconocer que para mí fue un sueño hecho realidad. Gracias a miniempresas  he cambiado la manera de enfocar mis clases, ahora todo gira alrededor de los proyectos, lLa teoría se practica. Este proyecto me ha permitido tener un contacto más próximo con el alumnado y aprender juntos. Todos somos maestros y aprendices.

¿Qué les aporta a los chicos?

Les aporta capacidades para desarrollar proyectos personales, habilidades para trabajar en equipo, comunicar ideas, resolver conflictos de forma negociada… ¡Y muchas cosas más! Además, creo ellos mismos ni siquiera se dan cuenta de todo lo que van aprendiendo a lo largo del curso, si no que es algo que reconocen después.  No obstante, no todos aprovechan igual esta formación, depende mucho de su grado de implicación.

¿Qué valor le sacas tu como profesor?

Para mí lo más importante es que unidos podemos llevar adelante y desarrollar proyectos con impacto personal y social. Es una forma muy gratificante de acercar las materias que imparto al alumnado.

¿Queda mucho por hacer en lo que respecta a educación?

Uf… Bastantes cosas. Desde mi punto de vista lo primero que necesitamos son cambios legislativos que permitan una educación más práctica y menos transmisiva, donde el alumnado tenga un papel protagonista y no sean meros receptores de la información, el conocimiento se construya entre todos y el talento sea algo que todos tienen y no sólo unos pocos. Una educación donde todos puedan desarrollar sus proyectos y aprender no esté reñido con disfrutar.  Para que este sueño se haga realidad, intento poner mi granito de arena.